INTERNACIONAL
Los franceses deciden su futuro

Elecciones en Francia: 6 claves del balotaje entre Macron y Le Pen que tiene en vilo a Europa

Si bien las encuestas le dan la reelección a Macron, la acotada diferencia con la ultraderechista evidencia el delicado escenario que se viene en el corazón de una Europa marcada por la guerra en Ucrania y el auge de figuras autoritarias. VIDEO.

Elecciones presidenciales en Francia 2022 20220422
Elecciones presidenciales en Francia 2022 | Agencia Afp

Este domingo 24 de abril los nacionales de Francia eligen entre el actual presidente Emmanuel Macron y la abogada Marine Le Pen para dirigir los destinos de la potencia nuclear y séptima economía del mundo por el período 2022-2027. 

Si bien las encuestas favorecen al mandatario, la acotada diferencia con la referente de la extrema derecha marca un delicado escenario futuro en el corazón de una Europa marcada por la guerra en Ucrania y el fantasma del autoritarismo. 

El balotaje ocurre luego de que el presidente centrista obtuviera el 27,85% de los votos en las elecciones primarias, algo insuficiente ante la líder de Agrupación Nacional (23,15%) y tras enfrentarse cara a cara por primera vez el pasado miércoles en un debate televisivo, en un intento para movilizar al electorado y atraer a los indecisos en la recta final de la campaña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1. Macron vs. Le Pen: dos visiones opuestas

Emmanuel Macron llegó al poder en 2017 para romper con el establishment político francés. El exbanquero buscará la reelección en un clima social caliente por las críticas a su gestión "pro-empresaria", y en medio del eco de los desafíos que marcaron su gobierno, entre ellos el estancamiento económico resultante de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania, pero cuyo máximo exponente fue la crisis de los "chalecos amarillos" en 2018 tras el alza del precio de los combustibles.

En miras de atraer los votos de la izquierda del espectro político y suavizar su imagen, Macron desistió de la impopular promesa de aumentar la edad jubilatoria de 62 a 65 años (acordó en 64), prometió medidas contra el cambio climático y agitó el fantasma de la llegada de la extrema derecha al poder.

"Piensen en lo que decían los ciudadanos británicos unas horas antes del Brexit o en Estados Unidos antes de la votación por (Donald) Trump: 'No voy a ir, ¿qué sentido tiene?' Puedo decirles que al día siguiente se arrepintieron", advirtió el presidente francés del partido La República en Marcha (LREM).

Elecciones presidenciales en Francia 2022 20220422
Emmanuel Macron, de 44 años, fue ministro de Economía del expresidente socialista, François Hollande.

Marine Le Pen, por su lado, moderó su discurso ultranacionalista y se presentó como la defensora de las clases populares ante el "presidente de los ricos", a pesar de conservar sus ideas para frenar la inmigración y combatir “la ideología islamista”, entre las que destacan la polémica prohibición del velo en espacios públicos.

"Los franceses, con Emmanuel Macron, estarán condenados a cadena perpetua", subrayó Le Pen este viernes en relación a la cuestión jubilatoria, el foco de las críticas a la campaña de su rival. En caso de ganar, la heredera del Frente Nacional, fundado por su padre Jean-Marie Le Pen, lograría su estrategia de "limpiar" la imagen extremista del partido asociado a ideas racistas, antisemitas y nostálgicas de la época colonial. 

2. La clave de la elección: el voto de la izquierda

En la recta final de la campaña electoral, el desafío de los candidatos frente a los 49 millones de electores reside en conquistar a los indecisos para lograr el acceso al Palacio de Elíseo, en una elección que se espera tendrá baja participación, un gran caudal de votos en blanco y abstenciones.  y a cinco años de haberse enfrentado en las urnas por primera vez, cuando Macron venció a Le Pen con un 66,1% de votos.

En la carrera por la primera investidura de la Quinta República Francesa, a dos días del balotaje Macron lidera la intención de voto. Sin embargo, no cuenta con el apoyo de sectores de la izquierda, clave en esta elección, algo inédito en estos comicios en comparación con experiencias anteriores. Entre ellos se destaca, Jean-Luc Mélenchon, el tercer candidato más votado en las primarias (22%) que se presenta como el aglutinador de la izquierda y apunta al cargo de primer ministro.

Caliente debate presidencial en Francia entre Macron y Le Pen: Rusia, Europa y el velo islámico

3. El rol de Francia en el exterior, otro eje de la campaña presidencial

Dos visiones del mundo oponen al mandatario "pro Europa" Emmanuel Macron a su rival de extrema derecha, ya sea sobre la Unión Europea (UE), Rusia o la OTAN. Esto se vio reflejado en el debate del pasado miércoles, en el que Macron acusó a la líder de Agrupación Nacional de ser complaciente con "el poder ruso" y con el presidente Vladimir Putin.

Siendo Francia uno de los motores de la Unión Europea, en crisis desde el Brexit y en medio del auge de autócratas, los líderes de las democracias occidentales de Europa hicieron un llamado implícito e inédito a la sociedad francesa a votar por "el candidato demócrata", en una elección que consideran "crítica".

"Es la elección entre un candidato demócrata, que cree que la fuerza de Francia se amplía en una Unión Europea poderosa y autónoma, y una candidata de extrema derecha, que abiertamente se pone del lado de quienes atacan nuestra libertad y nuestra democracia", escribieron el pasado jueves los jefes de estado socialistas Olaf Scholz, de Alemania, el español Pedro Sánchez y el portugués António Costa, en una columna publicada por el diario Le Monde.

Elecciones presidenciales en Francia 2022 20220422
Marine Le Pen es una abogada de 53 años líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional.

4. Escenarios post-balotaje

En línea con la mayoría de los sondeos, Macron se encamina a ejercer su segundo mandato como presidente de Francia, mientras que su primer ministro Jean Castex anticipó que dejará el cargo para "airear" el gobierno en medio de un clima de hartazgo social por el creciente costo de vida, el desafío regional que representa la guerra en Ucrania y el auge de los autoritarismos. En caso de perder frente a Le Pen, ejercerá la investidura hasta el 13 de mayo. 

Además, tendrá que lidiar con la preocupación manifestada por los votantes, que incluye no solo cuestiones económicas como el "alto costo de vida", sino también la transición de Francia a energías limpias, la sostenibilidad de un modelo de bienestar que involucre a las clases populares, y el creciente temor a la inmigración y al rol del islam en el país, considerado por muchos como el "primer país musulmán de Europa".

Quién es Marine Le Pen, la ultraderechista que quiere ser la primera Presidenta de Francia

5. Las elecciones legislativas: "Tercera vuelta electoral"

A partir de la próxima semana, en Francia los ojos se centrarán en el Poder Legislativo, dado que la Asamblea Nacional renovará todos sus escaños en una elección legislativa con dos vueltas electorales pautadas para el 12 y el 19 de junio, algo que influirá en la gobernabilidad del futuro presidente.

El resultado del balotaje "será un buen indicador de cómo se presentarán las elecciones legislativas" de junio, dijo a AFP Gaspard Estrada, experto en campañas electorales en Sciences Po. "Hay claramente una voluntad de que sean una tercera vuelta", aseguró, un concepto que también utilizó el izquierdista Mélenchon, quien ya llamó a los franceses que lo elijan como "primer ministro" en los comicios parlamentarios en medio de las negociaciones interpartidarias.

 20220327_chalecos_amarillos_francia_cedoc_g
El aumento del precio del combustible provocó violentas protestas en Francia en 2018.

6. El sistema semipresidencialista francés

Francia tiene un sistema semipresidencialista en el que presidente es elegido por el voto popular y detenta el cargo político más importante, con funciones de política exterior e interior, como la jefatura de las Fuerzas Armadas. Además, se encarga de elegir al primer ministro, quien administra "la cosa pública" y marca la agenda de gobierno.  

La figura del presidente en Francia, elegido por voto popular, es diferente tanto a los presidentes del resto del mundo occidental con democracias presidencialistas, donde existen mayores controles al poder del mandatario mediante distintos mecanismos institucionales. También es distinta de las figuras del primer ministro de países como Gran Bretaña o Alemania, que son elegidos por los partidos que controlan el mayor número de escaños en sus órganos legislativos.

cp  / ds