ECONOMIA
En problemas

La justicia francesa emitió la orden de captura internacional contra el ex presidente de Nissan-Renault

El empresario Carlos Ghosn se encuentra en Líbano acusado de canalizar millones de dólares de fondos de Renault para su uso personal. 

Carlos Ghosn Arrested For Financial Misconduct
Carlos Ghosn, ex CEO de la Renault-Nissan Alliance. | Photographer: Handout/Getty Images AsiaPac

La justicia francesa emitió una orden de detención internacional contra Carlos Ghosn, el expresidente de Nissan-Renault. El empresario está acusado de canalizar millones de dólares de fondos de Renault a través de un distribuidor de automóviles de Omán, Suhail Bahwan Automobiles, para su uso personal. 

El empresario habría usado el dinero para pagar un yate y ostentosas celebraciones, incluidas millonarias fiestas en el palacio de Versalles.  Los investigadores franceses han viajado a Beirut para interrogar a Ghosn sobre sus interacciones con el distribuidor de automóviles de Omán y y sus gastos en varios eventos y viajes.

Carlos Ghosn entra a club de ejecutivos acusados de delitos financieros

En noviembre de 2018, Ghosn fue detenido por primera en Japón. En marzo de 2019, quedó en libertad bajo fianza 1.000 millones de yenes (US$8,9 millones). Sin embargo  lo volvieron a detener en abril por otra acusación relacionada con el posible uso de fondos de Nissan para sus beneficios propios. Tres semanas después, se le concedió una vez más la libertad bajo fianza, aunque con una serie de restricciones, entre ellas la prohibición de salir del país. Igualmente, y para sorpresa del mundo entero, a finales de 2019 huyó en avión privado a Líbano.

Según medios europeos, un abogado del exjefe de Renault, Jean Tamalet, ha calificado como sorprendente a la orden de detención, puesto que Ghosn no puede salir de Líbano. “Siempre ha cooperado con la justicia francesa”, ha afirmado por teléfono. Además, el mismo acusado habría negado las acusaciones. Si la orden de arresto llegada a ser ejecutada, el empresario será presentado directamente ante un juez de instrucción en Nanterre, en las cercanías de París, quien lo notificará sobre la investigación en su contra.

Todos los detalles de la fuga de Carlos Ghosn

¿Quién es Carlos Ghosn?

Es un empresario brasileño nacido el 9 de marzo de 1958 en Porto Velho. Fue CEO de la Renault-Nissan Alliance, una alianza estratégica de intercambio de acciones entre Nissan, Renault y AvtoVAZ que tuvo una participación del 10% en el mercado mundial desde 2010 hasta 2014, convirtiéndolo en uno de los 4 mayores grupos de fabricantes de automóviles del mundo.

En 2002 Fortune lo nombró "Hombre de Negocios de Asia del Año". Un año más tarde fue clasificado como uno de los 10 hombres de negocios más poderosos fuera de Estados Unidos. Incluso fue elegido "Hombre del Año" por la edición asiática de la revista. 

En 2004 fue incorporado al Salón de la Fama del Automovilismo y al Salón de la Fama del Automovilismo de Japón. En octubre de 2006 Ghosn fue nombrado caballero comendador de honor de la Orden del Imperio Británico. 

RM / LR