MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES EN FRANCIA

Steven Forti: "Hay parecidos entre Marine Le Pen y Javier Milei con la lógica anticasta"

El historiador habló con Jorge Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), y marcó las similitudes que existen entre la líder conservadora de Francia y el referente libertario local. Además, se refirió al crecimiento de la ultraderecha. Mirá la entrevista completa.

Steven Forti
Steven Forti | Twitter @StevenForti

El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Steven Forti dialogó con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), y analizó las elecciones presidenciales en Francia, con el crecimiento de la derecha. Además, comparó a Marine Le Pen con Javier Milei.

La derrota de (Marine) Le Pen, con mayor cantidad de votos que antes, ¿implica un avance o un retroceso de la ultraderecha en Francia?

El resultado es histórico porque ganó casi tres millones votos en comparación con las elecciones presidenciales del 2017 y, aunque es cierto que perdió frente a (Emmanuel) Macron, es indudable que la extrema derecha hizo un paso fundamental hacia delante. Para más del 40% de los votantes franceses, Le Pen es una opción válida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La extrema derecha se normalizó, salió de la marginalidad y es una buena opción para muchos ciudadanos. El tema importante será lo que pase en los próximos meses en Francia y en Europa, porque a mitad de año hay elecciones legislativas y habrá que ver si Macron tiene que lidiar con un Primer Ministro de otro partido político.

El sistema político francés que conocíamos se derrumbó, y entre socialistas y republicanos no llegaron a sumar ni el 7% de los votos juntos. Estamos en un sistema que se está tripolarizando, con Macron en el centro, la extrema derecha radicalizada (centrada en Le Pen) y una izquierda de Mélenchon que también se radicaliza. Esto está conectado con lo que pasa en otros países que buscan generar alianzas de ultraderecha y están luchando por la hegemonía de su espacio, como se está viendo en Francia.

Le Pen

¿Cuál es su lectura sobre el alto índice de abstención?

Es una prueba más de la crisis que está viviendo la democracia liberal, de la distancia de una parte de la ciudadanía hacia los sistemas democráticos y liberales pluralistas y de la desconfianza existente hacia las instituciones. No es una novedad porque tuvimos pruebas en los últimos años, en todo tipo de elecciones. Es un dato muy preocupante, porque ayer tuvimos la peor cifra en Francia desde 1969 y nos debería preocupar a todos.

Alberto Fernández se metió en el balotaje en Francia: apoyó a Emmanuel Macron y criticó a Le Pen

¿Pudo haber influido la virtual extinción de partidos tradicionales?

Influyó más que la segunda vuelta haya sido entre Macron y Le Pen, porque el elector de izquierda se abstuvo en muchos casos o votó en blanco. Pero es un problema generalizado en Francia.

Javier Milei

Le Pen planteaba salir del euro en las elecciones anteriores. ¿Hay un paralelismo con la propuesta de (Javier) Milei en Argentina? ¿Nota algo similar en Europa?

Hay parecidos entre Le Pen y Milei con la lógica anticasta. También la carga nacionalista de volver a recuperar la grandeza. En cuanto a lo económico, no es lo mismo el contexto porque Europa tiene una moneda en común. El discurso de Milei tiene posiciones muy radicales desde el punto de vista económico para desmontar el Estado, sobre todo en cuanto a políticas sociales. Además, la postura de la derecha europea cambió en los últimos años. Antes brindaban por el Brexit, pidiendo lo mismo en Francia e Italia y ahora hemos visto una posición más moderada al respecto. Lo que reivindican es un freno a la mayor integración de Europa y podrían dar pasos atrás si tuviesen el poder.

JL PAR