Con un mensaje en francés, el presidente Alberto Fernández apoyó a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, antes de las elecciones y apuntó directamente contra la derecha, encabezada por Marine Le Pen.
A menos de 24 horas del balotaje en Francia, Fernández manifestó: “Confío en que el pueblo francés encontrará en Emmanuel Macron el camino hacia el respeto de la diversidad en un marco democrático que todos debemos promover y consolidar”.
Caliente debate presidencial en Francia entre Macron y Le Pen: Rusia, Europa y el velo islámico
De esta manera, el presidente aprovechó la oportunidad para arremeter contra la derecha, ideología política que representa Marine Le Pen, contrincante de Macron en estas elecciones. “Los falsos nacionalismos que se expresan en la extrema derecha son solo los grilletes de una época cargada de discriminación y odio”, disparó el mandatario a través de sus redes sociales.
Fernández destacó que el presiente está marcado por “la defensa de la democracia”, así como también “respeto a los derechos humanos y la ampliación de estos”. Así, el jefe de Estado enfatizó en la importancia de buscar una “sociedad más igualitaria”.
Emmanuel Macron encabeza las encuestas en Francia
Además, el mandatario expresó: “En este mundo globalizado y que tan difícilmente se desarrolla con respeto al multilateralismo, Europa y América Latina están llamadas a combatir el hegemonismo y a profundizar los lazos muy sólidos que las unen”.
La relación de Alberto Fernández con Emmanuel Macron
En lo que va del mandato de Fernández, ambos presidentes construyeron una fuerte relación, que logró consolidarse durante la gira del jefe de Estado por Europa. Macron y Fernández compartieron amistosas reuniones y charlas, las cuales fueron fundamentales para las negociaciones de la deuda con el Club de París.
En este marco, el canciller Santiago Cafiero afirmó que para Argentina “no es lo mismo” quien gane en el balotaje en Francia, ya que hay una visión “mucho más próxima” a la de Macron. Mientras tanto, las encuestas lo posicionan con una gran ventaja sobre Le Pen. Sin embargo, un 66% de los franceses apuestan a que el líder de uno de los países más importantes de Europa pierda la mayoría parlamentaria, según informó AFP.
RdC / ED