SOCIEDAD
Día Internacional del Orgullo LGBT

Efemérides del 28 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Día Internacional del Orgullo LGTB+
Día Internacional del Orgullo LGTB+ | Agencia AFP/AP

En las efemérides del 28 de junio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • Se celebra desde 1970 el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), fecha que se instauró a partir de los disturbios que se suscitaron el 28 de junio del año 1969. Un grupo compuesto por travestis, gays y lesbianas resistieron mediante piedrazos y botellazos una razzia policial inesperada en un pub llamado Stonewall. Hecho que marcó el origen del movimiento de liberación homosexual. Su conmemoración tiene como objetivo primordial fomentar la tolerancia e igualdad entre las personas, sea cual sea su orientación sexual. 
    En los últimos años Argentina hizo grandes avances, desde la sanción de Ley de Matrimonio Igualitario a la Ley de Identidad de Género

Miedo y estampida en el Desfile del Orgullo en Nueva York: confundieron fuegos artificiales con disparos

  • 1712 - Nace el escritor, naturalista y filósofo franco-suizo Jean-Jacques Rousseau en la ciudad de Ginebra, intelectual cuyo pensamiento político se oponía a los desarrollados por Hobbes y Locke, fundadores de la teoría de la política moderna. Sus principios contribuyeron y respaldaron la Revolución Francesa de 1789. 
  • 1807 - Tiene lugar la última invasión inglesa al Virreinato del Río de La Plata, en la que 9.000 milicianos derrotaron a las tropas británicas comandadas por el teniente general John Whitelocke que habían desembarcado en la actual localidad de Ensenada. 
  • 1865 - Nace el precursor del Partido Socialista y creador del medio gráfico La Vanguardia, Juan Bautista Justo, en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires.Se formó en el ámbito de la medicina, en el que ejerció como cirujano, profesión en la que se destacó tras haber sido pionero de las prácticas antisépticas en las operaciones quirúrgicas y el uso de la cocaína como anestésico. 

Aniversario socialista

  • 1888 - En la ciudad de Buenos Aires nace la actriz dramática e hija de padres españoles Dolores Membrives Fernández, conocida artísticamente como Lola Membrives. Su trabajo la llevó a representar a los grandes dramaturgos de la escena de habla hispana tras protagonizar obras de autores renombrados como Jacinto Benavente, Federico García Lorca, Oscar Wilde, Arthur Miller y los hermanos Machado entre otras figuras de la literatura. 
    En 1905 inició su carrera actoral en Argentina y desde 1920 hasta 1927 estuvo al frente de su propia compañía. Finalmente, en 1949 la artista junto con su esposo español Juan Reforzo compraron el teatro cómico ubicado en Avenida Corrientes que hoy lleva el nombre  de la intérprete a modo de homenaje. 
  • 1919 - Se firma el Tratado de Versalles, apoyado por más de 50 países, que concluyó la Primera Guerra Mundial y las ulteriores sanciones económicas severas que se le establecieron a Alemania, mediante las cuales se determinó el pago de 132 mil millones de marcos dorados en reparaciones por daños causados a la población civil durante el conflicto. 

La Primera Guerra Mundial terminó hace 103 años, pero no estaba todo dicho

Tratado de Versalles
Tratado de Versalles: Fin de la Primera Guerra Mundial
  • 1926 - Nace el guionista, actor y director de cine norteamericano Mel Brooks, uno de los más exitosos de la década de 1970 y leyenda del humor, cuyos trabajos más prolíficos comercialmente fueron: El Super Agente 86, The Twelve Chairs, History of the world y su primera película The Producers en 1967. 
  • 1930 - El barrio de Belgrano ve nacer a una de las dirigentes de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, conocida socialmente como Taty Almeida. Es la madre de Alejandro Almeida, secuestrado y desaparecido en junio del año 1975. 

Hace 45 años, las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a caminar

Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
dirigente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida

 

  • 1937- Nace el narrador Juan José Saer en la localidad de Serodino situada en la provincia de Santa Fe, considerado uno de los más importantes literatos de Iberoamérica. Además, sus novelas El entenado, La Grande, Glosa figuran entre los mejores libros en lengua castellana. 
  • 1939 - Nace el compositor y músico de tango argentino Juan Carlos “Tata” Cedrón. Fue declarado como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 2009 y fue condecorado con el premio Gardel en el 2011 al mejor álbum de orquesta de tango alternativo, por Corazón de piel afuera.
  • 1948 - La figura estadounidense del cine Kathleen Doyle Bates, conocida como Kathy Bates, nace en Memphis, estado de Tennessee. Entre sus personajes cinematográficos más sobresalientes se encuentran sus papeles como Annie Wilkes en Misery (1990), adaptación de un libro de Stephen King, película por la cual obtuvo el Premio Oscar a mejor actriz principal y actuó de Molly Brown en Titanic (1997).
  • 1966 - El actor y guionista John Cusack nace en Illinois, Estados Unidos. Obtuvo nominaciones a los Globo de Oro y a los British Academy Film Awards por sus participaciones en los films Being John Malkovich, High Fidelity y America’s Sweethearts. 
  • 1971 - El CEO de la empresa constructora de vehículos Tesla y promotor de The Boring Company, Elon Musk, nace en la urbe sudafricana de Pretoria. 

Empleados de SpaceX criticaron a Elon Musk y fueron despedidos

El megamillonario Elon Musk
Elon Musk
  • 1988 - Nace la comediante y bailarina Juana Reppetto.
  • 1997 - El boxeador estadounidense Mike Tyson es descalificado luego de mutilar mediante una mordida la oreja de su contrincante, Evander Holyfield en una pelea que tuvo como escenario el MGM Grand de Las Vegas ubicado en Nevada, Estados Unidos. 
  • 2001 - Boca Juniors consigue su cuarta Copa Libertadores de América dirigido por Carlos Bianchi al vencer en La Bombonera al cuadro mexicano  de Cruz Azul con tiros desde el punto penal. 
  • 2006 - El cineasta argentino Fabián Bielinsky fallece en San Pablo, Brasil a la corta edad de 47 años. Su nombre se recalcó por haber sido el productor de filmes emblemáticos como Nueve reinas y El Aura

 

PM