SOCIEDAD
FUNDADO EL 28 DE JUNIO DE 1896

El Partido Socialista, la agrupación más antigua de la izquierda nacional, cumplió 125 años

En el congreso desarrollado en 1896, cuatro de los centros socialistas más importantes unificaron sus ideas bajo un mismo paraguas político. Los roles de Juan B. Justo y del periódico "La Vanguardia" fueron centrales para alcanzar ese objetivo.

Dr. Juan B. Justo
Dr. Juan B. Justo - Partido Socialista | .

Hace 125 años, el 28 de junio de 1896, se constituyó el Partido Socialista (PS), convirtiéndose en la primera estructura política partidaria de la izquierda en Argentina. Dos ejes centrales que sirvieron de catalizador para unificar a los diversos centros socialistas en una única fuerza política fueron el rol de Juan B. Justo y del periódico La Vanguardia.

Previamente a su fundación, a partir de 1870, hubo algunos intentos de organización en manos de pequeños agrupamientos socialistas de inmigrantes, aunque no lograron perdurar en el tiempo. Incluso el propio Karl Marx intercambiaba correspondencia en esos años con un hombre de su confianza, para conocer lo que sucedía en las “atrasadas” nacionales de Sudamérica, y particularmente en Argentina, según explica Diego Rojas, autor de La izquierda. Héroes, rebeldes y leyendas de la revolución socialista en la Argentina.

Partido Socialista-20210629
Desde 1870 hubo en Argentina algunos intentos de organización en manos de pequeños agrupamientos socialistas de inmigrantes, aunque no lograron perdurar en el tiempo.

Más adelante, el balance de la experiencia de los años 1889 a 1893 había delimitado los campos con los anarquistas. Los socialistas habían reafirmado la postura favorable a la acción política; al mismo tiempo, había definido la necesidad de construir organizaciones separadas para los planos político y gremial, según describe Lucas Poy en El Partido Socialista Argentino 1896-1912.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de 1884, a dos años de la formación oficial de PS, en Buenos Aires cuatro de los denominados “centros socialistas” avanzaron en términos organizativos y políticos en la constitución de un nuevo partido. Estaban la Agrupación Socialista (de Justo), la segunda en afiliados; el Verein Vorwärts (“Club Adelante”), la de mayor tamaño y conformado por inmigrantes alemanes; el Fascio dei Lavoratori (italianos) y Les Egaux (franceses). Todos se financiaban con aportes de sus socios, “unos dos centenares de militantes, casi en su totalidad varones y concentrados en la ciudad de Buenos Aires”.

Partido Socialista-20210629
El catalizador de este proceso de centralización política fue el periódico La Vanguardia, órgano de difusión oficial de la Agrupación Socialista, dirigido por Juan B. Justo.

El catalizador de este proceso de centralización política fue el periódico La Vanguardia, órgano de difusión oficial de la Agrupación Socialista (luego convertida en Centro Socialista Obrero), bajo la dirección de Juan B. Justo, quién, entre otras pertenencias personales, vendió su auto para poder publicarlo.

El doctor Justo, cuyo “rol hegemónico” fue decisivo para lograr el salto organizativo de estos grupos, definió al socialismo de entonces como “la lucha en defensa y para la elevación del pueblo trabajador, que, guiado por la ciencia, tiende a realizar una libre e inteligente sociedad humana, basada sobre la propiedad colectiva de los medios de producción”.

Partido Socialista-20210629
“Era un partido moderno, tenía un programa, una línea de trabajo y un órgano de difusión”, describió el ex gobernador de Santa Fe y ex presidente del PS Antonio Bonfatti.

Finalmente, el 28 de junio de 1896, se constituyó el Partido Socialista. “Era un partido moderno, tenía un programa, una línea de trabajo y un órgano de difusión”, describió el ex gobernador de Santa Fe y ex presidente del PS Antonio Bonfatti. Además tuvo, como señala Juan Carlos Portantiero, el mérito de haber colocado en el horizonte ideológico de la política argentina el tema de la “justicia social”.

El Socialista fue un partido de base obrera (trabajadores y empleados) aunque sus dirigentes provenían de sectores medios urbanos, muchos de ellos profesionales y universitarios (médicos y abogados). Confiaban en la acción parlamentaria y privilegiaban la actuación política sobre la sindical.

Partido Socialista-20210629
El Socialista fue un partido de base obrera (trabajadores y empleados) aunque sus dirigentes provenían de sectores medios urbanos, muchos de ellos profesionales y universitarios (médicos y abogados).

 

El día de la fundación

En aquella mañana invernal del domingo el 28 de junio de 1896, poco antes de las nueve, más de medio centenar de delegados (hombres) de diferentes agrupaciones y sociedades gremiales poblaron el salón principal del edificio del club Vorwärts, en el barrio porteño de Monserrat. En tanto, los militantes y simpatizantes, entre ellos algunas mujeres, se ubicaron en las galerías del lugar. Posteriormente se dio comienzo al congreso constituyente del Partido, relata en su libro el historiador Poy.

El acto, que se extendió por dos jornadas (28 y 29 de junio), fue inaugurado por el doctor Justo, quien expuso el proyecto de estatuto del partido. Entre los principales puntos del primer programa estuvieron la jornada laboral de 8 horas, la prohibición del trabajo infantil y de las mujeres que pudieran poner en peligro su maternidad; y el voto secreto y universal, según señala el actual Partido Socialista.

mf / ds