ACTUALIDAD
Caos y desorden

Miedo y estampida en el Desfile del Orgullo en Nueva York: confundieron fuegos artificiales con disparos

El caos se desató en el medio de una celebración por el Mes del Orgullo en Nueva York. Los asistentes confundieron los sonidos de los fuegos artificiales con disparos y creían que era un ataque con armas de fuego.

Desfile del Orgullo
Miles de personas se reunieron en las calles de Nueva York para celebrar el Mes del Orgullo | Twitter @nycgov

Cientos de estadounidenses protagonizaron una estampida durante una marcha por el Día del Orgullo al confundir el sonido de unos fuegos artificiales con disparos. Ocurrió este domingo en una plaza de Nueva York.

No hubo disparos en Washington Square Park. Después de una investigación, se determinó que los sonidos eran fuegos artificiales lanzados desde el lugar”, explicó vía Twitter el Departamento de Policía de Nueva York.

Al momento que se escucharon las explosiones, cientos de personas comenzaron a correr o caminar apresuradamente por las calles neoyorquinas, con temor de que se estuviera desatando un ataque con armas de fuego.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Producto de la estampida, algunas personas resultaron heridas. Si bien el servicio de información de las autoridades de Nueva York aún no pudo precisar cuántos asistentes presentaron lesiones, si le aseguraron a AFP que “no hubo heridos graves”.

La reacción de las personas es entendible ya que la comunidad LGBTQIA+ se encontraba particularmente sensibilizada después de que en el fin de semana se desatara un tiroteo en el centro de Oslo, a metros de un bar frecuentado por la comunidad, el cual dejó dos muertos y decenas de heridos.

Día del orgullo LGBTIQ+: Por qué se celebra el 28 de junio

Decenas de miles de personas se reunieron este domingo en “la Gran Manzana” para celebrar el desfile del Orgullo en las calles de Manhattan en un clima un poco abrumado por la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de suprimir el derecho constitucional al aborto.

Los organizadores del desfile realizado en Nueva York, uno de los más importantes del país norteamericano junto al de San Francisco, calificaron la decisión de la Corte Suprema como “catastrófica”.

“Esta peligrosa decisión pone a millones en una situación peligrosa, da al gobierno el control sobre la libertad individual para elegir, y sienta un preocupante precedente que pone otros derechos constitucionales y libertades en peligro”, enfatizaron.

En este sentido, ha crecido el temor de que la derogación del derecho federal al aborto sea el primer paso de un ataque mucho mayor de parte del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos, el cual está conformado por una mayoría conservadora, para avanzar sobre otros derechos como el matrimonio igualitario.

 

AS/ff