SOCIEDAD
Análisis

¿Cómo es la situación laboral de las personas LGBTTIQ+ en la Argentina?

En un estudio reciente de Adecco Argentina queda en evidencia que las empresas están proyectando cada vez más políticas de inclusión, sin embargo aún queda un gran trecho por recorrer.

Mujeres y diversidades en movilizaciones masivas para conmemorar el 8M.
Mujeres y diversidades en movilizaciones masivas para conmemorar el 8M. | Pablo Cuarterolo

El mundo laboral enfrenta grandes cambios en esta nueva normalidad que envuelve a todo el mundo, en algunos casos saca a relucir aspectos beneficiosos del trabajo remoto y en equipo; pero también deja en evidencia dónde se debe hacer foco para mejorar.

Un análisis reciente de Adecco Argentina mostró que el 70% de las personas encuestadas (3100) consideró que el trabajo remoto favorece la inclusión laboral de las personas LGBTTIQ+, sin embargo, un 77% no ve que se apliquen políticas de inclusión para este colectivo en las empresas donde trabajan.

El relevamiento se hizo en Latinoamérica y además de los datos, aporta consejos y estrategias para la inclusión en el lugar de trabajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la UIA, la falta de competencias técnicas y de candidatos afectan a 7 de cada 10 empresas

Entre los principales puntos a destacar, apareció que la gran mayoría encuestada (70%) considera que el trabajo remoto favorece la inclusión laboral de personas LGBTTIQ+, pero, incluso un número mayor (77%) no ve que se apliquen políticas de inclusión para este colectivo en las empresas donde trabajan.

Sin embargo, se hace común ver que por más que intenten las compañías generar espacios de inclusión, el paso más difícil es llegar a concretarlo. Un aspecto positivo que ayuda a ver la luz al final del camino es que el 23% de los participantes sostuvieron que en sus lugares de trabajo existen charlas, foros y políticas acerca de la tolerancia cero a la discriminación y para fomentar ámbitos de inclusión.  

¿Por qué se les dificulta conseguir empleo a las personas del colectivo LGBTTIQ+?

Ante esta pregunta, la gran mayoría (un 87%) sostuvo que son los prejuicios, la falta de legislación, porque la sociedad discrimina o por falta de un mercado laboral inclusivo. Cabe destacar que las relaciones de pareja entre personas del mismo género se consideran un acto criminal en al menos 68 países en el mundo. 

El fenómeno de la violencia digital contra las mujeres

En un reciente estudio de UBS (compañía global de servicios financieros de Suiza) se publicó una serie de características financieras sobre la comunidad LGBTTIQ+, del que se desprende entre sus conclusiones principales que, las personas que pertenecen a esta comunidad deben destinar una mayor parte de sus ingresos para ahorrar por el riesgo de enfrentar situaciones de discriminación que dificulten su proyección personal. 

Cómo mejorar la inclusión en los lugares de trabajo

Un tema no menor es el correcto uso del lenguaje y de pronombres para referirse a estas personas: hacer una suposición sobre la identidad de género de alguien y llamar a la persona constantemente de manera incorrecta a cómo se siente o incluso a cómo se ha presentado puede hacer que se sienta invalidada, anulada o con ganas de retirarse. 

Desde Adecco, presentan una serie de consejos y estrategias para la inclusión en el lugar de trabajo:

  • Al comenzar una reunión que cada integrante se presente compartiendo nombre y pronombre. Por ejemplo: “Hola, soy Simón. Mi pronombre es él” 

  • Al dirigirse a un número de personas se pueden utilizar palabras neutras como: equipo, colegas, gente, entre otras. Lo mismo en todo tipo de comunicaciones, incluidas las búsquedas laborales que se encuentren abiertas. No es lo mismo buscar “Personal de recepción” que “Recepcionistas”.

  • Incluir pronombres en todas las firmas de correo electrónico. 

  • Ser receptivos ante el error. Es común y puede suceder la equivocación, lo mejor es reconocerlo y corregirlo. 

  • Todas las acciones deben ser llevadas a cabo en conjunto con capacitación y sensibilizaciones al personal, políticas activas de inclusión y espacios abiertos de conversación. 

LR