BLOOMBERG

Seis temas que abordó Elon Musk en el Foro Económico de Catar

En una aparición en el Foro Económico de Catar el martes, Elon Musk abordó una amplia gama de temas, desde el estado de su acuerdo de compra de Twitter Inc. hasta la dirección de la economía estadounidense y los planificados recortes de empleos en Tesla Inc.

Tesla CEO Elon Musk Testifies In SolarCity Trial
Tesla CEO Elon Musk Testifies In SolarCity Trial | Bloomberg

En una aparición en el Foro Económico de Catar el martes, Elon Musk abordó una amplia gama de temas, desde el estado de su acuerdo de compra de Twitter Inc. hasta la dirección de la economía estadounidense y los planificados recortes de empleos en Tesla Inc.

El director ejecutivo de Tesla y Space Exploration Technologies Corp. incluso habló de la política estadounidense, diciendo que aún no ha decidido a quién respaldará en las próximas elecciones presidenciales al responder a una pregunta directa sobre si consideraría apoyar a Donald Trump.

Confirman el boicot eleccionario de Donald Trump por el asalto al Capitolio

Vistiendo una camisa blanca y una chaqueta gris, el hombre más rico del mundo fue elocuente y directo en el enlace de video, respondiendo a una ráfaga de preguntas durante la conversación de 20 minutos.

Estos son los principales temas que abordó Musk en una entrevista con el editor en jefe de Bloomberg News, Juan Micklethwait:

 

Aún hay ‘asuntos sin resolver’ en el acuerdo con Twitter

“Está la cuestión de si se reunirá la porción de deuda de la ronda y luego si los accionistas votarán a favor”, señaló Musk.

Elon Musk 20220618

El multimillonario dijo el mes pasado que colocaría la compra “en pausa” mientras investigaba cuántos de los usuarios de Twitter son personas reales, y luego presentó una carta formal ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la que decía a los ejecutivos de Twitter que podría retirarse del acuerdo si la empresa no se esforzaba más para probar el tamaño real de su base de usuarios.

Ex empleados demandan a Tesla por despidos masivos

Musk dijo al foro el martes que se centraría en “impulsar el producto” en Twitter, aunque no necesariamente planea ser el director ejecutivo.

Mire la entrevista completa de Musk aquí.

 

La recesión estadounidense es “inevitable” en algún momento

El pionero de los autos eléctricos dijo este mes a los ejecutivos de Tesla que tenía un “supermal presentimiento” sobre la economía, según un correo electrónico interno visto por Reuters. En un intento por mitigar un aumento en los costos de vida, la Reserva Federal aceleró su campaña de ajuste monetario la semana pasada con su mayor aumento de tasas de interés desde 1994.

Una recesión en EE.UU. es inevitable en algún momento, dijo el martes. “En cuanto a si habrá una recesión en el corto plazo, es más probable que improbable”.

La Reserva Federal podría anunciar el mayor aumento de las tasas de interés en casi 30 años

Recortes de empleos en Tesla

Tesla reducirá su fuerza laboral asalariada en aproximadamente un 10% durante los próximos tres meses”, indicó Musk, reiterando planes revelados este mes en un correo electrónico. “Esperamos aumentar nuestra fuerza laboral por hora. Crecimos muy rápido en el lado asalariado, crecimos demasiado rápido en algunas áreas”.

Tesla Inc.

Pero el martes también brindó más claridad sobre los planes de reducción de empleos, diciendo que los recortes darán paso a una disminución general de alrededor del 3% al 3,5% en la plantilla total de Tesla, mientras que aún se espera que aumente el número de empleados por hora, dijo Musk.

Empleados de SpaceX criticaron a Elon Musk y fueron despedidos

La cantidad de empleados de Tesla, que ahora tiene su sede en Austin, Texas, ha aumentado a alrededor de 100 000 en todo el mundo luego de una rápida contratación para construir nuevas fábricas en Austin y Berlín. Los recortes, que han afectado a representantes de recursos humanos e ingenieros de software, tomaron a muchos por sorpresa, y a varios empleados se les notificó despedido sin previo aviso.

“Dentro de un año, creo que nuestra plantilla será mayor” en términos de trabajadores asalariados y por horas, agregó.

 

Problemas en las cadenas de suministro

Las limitaciones de suministro son el mayor freno para el crecimiento de Tesla, y no la competencia de los fabricantes de automóviles rivales. “Nuestras limitaciones están mucho más en las materias primas y en poder aumentar la producción”, sostuvo.

Musk dijo este mes que el pionero de los vehículos eléctricos ha tenido un “trimestre muy difícil” en medio de los inconvenientes en las cadenas de suministro e instó a los trabajadores a ayudar a que la producción vuelva a su curso normal.

Mensajes contradictorios de Elon Musk sobre Tesla desatan confusión

“Como sabe cualquiera que haya intentado pedir un Tesla, la demanda de nuestros autos es extremadamente alta y la lista de espera es larga”, dijo. “Esto no es intencional y estamos aumentando la capacidad de producción tan rápido como sea humanamente posible”.

Elon Musk en una foto de 2021, en la construcción de una de sus empresas cerca de Berlin.

Trump y la política estadounidense

Cuando se le preguntó si apoyaría a Trump en las próximas elecciones presidenciales de EE.UU., dijo: “Estoy indeciso en este momento sobre esa elección”.

Sus comentarios son importantes ya que, la semana pasada, Musk señaló que se estaba inclinando por apoyar al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se ha posicionado como acérrimo conservador y aparente heredero de Trump.

Donald Trump contó el motivo por el que no regresará a Twitter pese a la compra de Elon Musk

Musk dijo la semana pasada que votó por los republicanos por primera vez en las elecciones primarias de Texas.

 

Elogios a China

Musk ha tenido durante mucho tiempo una cómoda relación con China, como ser el único fabricante extranjero de automóviles al que se le permitió ser el propietario de la totalidad de sus operaciones locales allí y recibir apoyo para su Gigafactory cerca de Shanghái.

Elon Musk

Cuando se le preguntó el martes si ve algún problema en equilibrar sus intereses de Tesla en China con la futura adquisición de Twitter, Musk dijo que la plataforma de discusión y redes sociales no opera en ese país y que “China no intenta interferir con la libertad de expresión de la prensa en EE. UU., hasta donde sé”.

Llegó a elogiar a las empresas chinas, señalando: “Estoy muy impresionado con las empresas de automóviles en China, en general, las empresas en China. Creo que son extremadamente competitivos, trabajadores e inteligentes”.

Un satélite de Elon Musk casi impacta con la Estación Espacial China

El Ministerio de Comercio e Industria de Catar, la Autoridad de Inversiones de Catar y la Agencia de Promoción de Inversiones de Catar son los patrocinadores del Foro Económico de Catar, facilitado por Bloomberg. Media City Catar es la organización anfitriona.