La madrugada del 15 de julio de 2010, la Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario. Nueve años después de aquella fría madrugada en la que el país hizo historia en la región y en el mundo, más de 20 mil parejas pasaron por el Registro Civil para dar el sí.
Con la aprobación de la ley, la Argentina se ubicó entre los primeros diez países del mundo en reconocer el derecho pleno de la población LGBTI y permitió que, a partir de esos matrimonios, se constituyeran familias con los mismos derechos y obligaciones e igualdad de condiciones que las familias heterosexuales, incluida la adopción.
Somos el primer país de Latinoamérica en garantizar legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Celebramos la igualdad de derechos de todxs, a nueve años de la Ley de Matrimonio Igualitario! pic.twitter.com/LiJwM1ydk7
— Federación Argentina LGBT+ (@FALGBT) July 15, 2019Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
En su artículo 2, la ley 26.618 de Matrimonio Civil -así es su nombre formal-, establece que el "matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". A nueve años de su sanción, según datos provistos por diferentes organizaciones sociales del colectivo gay, unas 20 mil parejas contrajeron matrimonio en el país.
Michetti, arrepentida: "No voté la ley de matrimonio igualitario porque me hacía ruido"
La ley fue el resultado de años de trabajo y de diversas campañas motorizadas desde las organizaciones LGBT argentinas. El primer antecedente data de 2002, cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires promulgó una ley que estableció uniones civiles para parejas del mismo sexo, convirtiéndose en la primera ciudad en América Latina en hacerlo. La ley fue replicada en las ciudades de Río Negro, Villa Carlos paz, Río Cuarto y Villa María. Pero, si bien garantizó ciertos derechos del matrimonio, como incorporarse a la obra social o visitas hospitalarias, no incluyó el derecho a la adopción o la herencia.
Finalmente, en mayo de 2010 la Cámara de Diputados aprobó una combinación de dos leyes propuestas para modificar el Código Civil a fin de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dos meses después, el 15 de julio de ese año, la norma fue sancionada con 33 votos a favor y 27 en contra, luego de una sesión histórica del Senado.
MS/ CP