INTERNACIONAL

Bernie Madoff, el gran estafador de Wall Street, muere en prisión a los 82 años

El financiero dirigió una trama piramidal por 45 años, mediante la cual defraudó más de 64.000 millones de dólares.

A los 82 años, murió Bernie Madoff 20210414
A los 82 años, murió Bernie Madoff. | Cedoc Perfil

Bernie Madoff, el financiero de 82 años que se declaró culpable de la estafa piramidal -conocida como el esquema Ponzi- más grande de la historia, murió este miércoles 14 de abril en un centro médico de Carolina del Norte, cercano a la prisión federal en la que permanecía desde 2008.

Madoff falleció aparentemente por causas naturales en el Centro Médico Federal en Butner, en el estado del norte. Sus abogados habían presentado un pedido a la Justicia norteamericana para tramitar su salida de prisión en medio de la pandemia de Covid-19, argumentando que sufría una enfermedad renal terminal. Pero esa solicitud fue rechazada.

Víctimas de Madoff buscan probar que no fue un esquema Ponzi

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El financiero fue detenido en diciembre del 2008, tras haber admitido una estafa de 65.000 millones de dólares a grandes fortunas, como Steven Spielberg o Kevin Bacon, e inversores mundiales durante décadas.

De esos millones reunidos apócrifamente por Madoff, un fideicomisario designado por el tribunal pudo recuperar más de 13 mil millones de dólares de un estimado de 17,5 mil millones que los inversores pusieron en el esquema Ponzi orquestado por Madoff. 

Los fondos que ingresaban los nuevos clientes servían para pagar las rentabilidades de los que ya estaban en su cartera, convirtiéndolo en una estafa piramidal. En el momento del arresto de Madoff, se encontraron los extractos de cuentas fraudulentas con las que engañaba a sus víctimas.

Víctimas de estafa Madoff reciben US$464 millones adicionales

En 2009, fue condenado a 150 años de prisión por estafar 64.800 millones de dólares gracias a trama piramidal especulativa con la que operaba en el mercado.

Además de Spielberg y Bacon, fueron estafados por Madoff el actor John Malkovich; el beisbolista Sandy Koufax, los dueños de los Mets de Nueva York.

CI/FL