domingo 14 de agosto de 2022
SOCIEDAD Fundación de la mítica banda británica Pink Floyd

Efemérides del 5 de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

05-07-2022 07:00

En las efemérides del 5 de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • 1964 - Se funda en la capital británica de Londres el famoso grupo de rock internacional Pink Floyd. Los inicios de la banda tuvieron como protagonistas a figuras tales como Rogers Waters y el guitarrista Syd Barret. El destacado grupo inglés grabó 15 discos, de los que llevan vendidos más de 300 millones de copias.
    Principales herederos y continuadores de una línea que se hallaba ya en el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) de The Beatles, su estilo psicodélico y las espectaculares puestas en escena de sus conciertos les confirieron una personalidad característica dentro del ambiente.
    Llegaron a ser considerados los padres de un nuevo género al que se denominó rock sinfónico. Su popularidad internacional comenzó a gestarse en 1973 con la publicación de su material Dark side of the moon, pero en 1980 tendría lugar la aparición de su trabajo más renombrado, The Wall, el cuál tres años más tarde se utilizara en el homónimo filme en el que participó el actor Bob Geldof

Pink Floyd retiró su discografía desde 1987 de las plataformas de Rusia y Bielorrusia

  • 1807- Segundo intento de invasión por parte del ejército británico con el objetivo central de apoderarse del Virreinato del Río de La Plata. La defensa de la ciudad de Buenos Aires estaba integrada por el Regimiento de Patricios, encabezado por el militar Santiago de Liniers. 
  • 1865 - Reino Unido aprueba la primera ley del mundo que limita la velocidad de circulación de los vehículos.
  • 1922 - En los Países bajos se llevan adelante las primeras elecciones en las que pueden votar mujeres
Roel Nieuwenkamp, embajador de Países Bajos en Argentina.
Roel Nieuwenkamp, embajador de Países Bajos en Argentina
  • 1946 - Se celebra el Día Mundial del Bikini, debido a que un día como hoy el el ingeniero francés Louis Rérard mostró públicamente la prenda femenina compuesta por dos partes, en el marcó de un evento de moda realizado en París. 
  • 1954 - El Rey del Rock And Roll e ícono cultural del siglo XX Elvis Presley lleva adelante su primer tema comercial titulado That’s all right, que cambiaría de ahí en más la historia de la música.
Qué tiene “el oro de los pobres”, el sandwich que mató a Elvis Presley
Elvis Presley
  • 1969 - 250 mil espectadores concurrieron al Hyde Park de Londres, para vivenciar un hecho inédito como lo fue la presentación gratuita brindada por el emblemático conjunto The Rolling Stones con motivo de homenajear a su ex compañero Brian Jones.
Recital Rolling Stones 20210927
The Rolling Stones
  • 1980 - Fallece el actor y humorista argentino Luis Sandrini a los 75 años de edad como consecuencia del padecimiento de una hemiplejia. La última película en la que actuó fue Qué linda es mi familia, en la que compartió elenco con Niní Marshall y Palito Ortega. El artista trabajó en un total de 80 rodajes, entre los cuales también se destacan: Los tres berretines, El profesor tirabombas y La fiesta de todos.
  • 1984 - Diego Maradona inicia su historia inquebrantable con el Nápoli de Italia, cariño que persiste hasta la actualidad de parte de los hinchas napolitanos, que aquel día lo recibieron acudiendo al estadio un total de 80.000 simpatizantes. 
Napoli-Maradona
Diego Armando Maradona y su inquebrantable vínculo con el Nápoli
  • 1996 - Se recuerda al primer mamífero surgido de una clonación de célula  adulta de ovino en el instituto escocés Roslin, nombrada como la Oveja Dolly.
  • 1997 - El seleccionado sub 20 de la Argentina se consagra campeón del mundial de la categoría en Malasia, Kuala Lumpur. En el partido definitorio los goles los marcaron Esteban Cambiasso y Esteban Quintana.
  • 2003 - Debuta Sergio “El Kun” Agüero a su corta de edad de 15 años, con la camiseta de Independiente ante San Lorenzo. 

 

PM