domingo 03 de julio de 2022

De Pablo Neruda hasta Bill Clinton: aparecen cartas dirigidas a Gabriel García Márquez

Son misivas que Robert Redford, Fidel Castro, Woody Allen y hasta el subcomandante Marcos, entre otros, le enviaron a Gabo. Integran una colección de cartas inéditas, descubiertas por la familia del escritor.

16-06-2022 08:06

Casualmente, que es como se encuentran por lo general las cosas, el hijo y la nieta de Gabriel García Márquez hallaron una caja con 150 cartas dirigidas al escritor por personalidades como Robert Redford, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, el Subcomandante Marcos, Augusto Monterroso, Fidel Castro, Woody Allen y Bill Clinton.

Las cartas datan desde 1970 (3 años después de la publicación de Cien años de soledad) a 2014, año de la muerte del escritor. Luego del inesperado hallazgo, la familia decidió abrir las puertas de la casa del autor en Ciudad de México, en la calle De la Loma 19 en San Ángel, para exponerlas en Gabo a 40 años del Nobel. El escritor sí tiene quien le escriba, exhibición que se llevará a cabo hasta mediados de agosto.

"Filosofía en 3 minutos: John Stuart Mill"

En palabras de su nieta, García Elizondo, “Gabo casi no escribía cartas, a él le gustaba tener conversaciones en persona, vivía hablando por teléfono. Yo creo que la mayoría de estas cartas probablemente fueron respondidas en conversaciones por teléfono o en persona. Hay muy pocas cartas de Gabo”, dice su nieta, Emilia García Elizondo.

GA PAR