PROTAGONISTAS
El mundo privado de "Gabo"

La nieta de Gabriel García Márquez subastará más de 400 objetos de su famoso abuelo

Emilia García Elizondo abrió la casa del Nobel de Literatura en México para mostrar todo los objetos que subastará de su abuelo. Incluso mostró el estudio donde escribió sus últimas novelas.

subastaGarciaMarquezOctubre2021
Emilia García Elizondo, nieta de Gabriel García Márquez selección la más de 400 prendas y accesorios de su abuelo que se subastarán. | AFP

Emilia Garcia Elizondo abrió la casa de su abuelo en México para exhibir algunas de las más de 400 prendas y accesorios que se subastarán en noviembre próximo. El remate se llama “El armario de los García Márquez” y todo lo que se recaude será para FISANIM. Esta es una fundación que apoya a niños indígenas del sur de México, y su directora es la actriz mexicana Ofelia Medina, amiga del escritor fallecido en 2014.

“No conocía a mis abuelos de la manera en la que los conozco ahora con todo lo que he visto y con todo lo que ha salido de sus armarios”, dijo Emilia García Elizondo a AFP. Ella es una de las nietas del Nobel colombiano, tiene 31 años y directora de la recién inaugurada Casa de la Literatura Gabriel García Márquez. Este es un centro cultural que funcionará en la residencia de Ciudad de México, donde pasaron sus últimos años el escritor y su mujer Mercedes Barcha.

subastaGarciaMarquezOctubre2021
Detalle del estudio de Gabriel García Márquez, en su casa de Ciudad de México.

La selección de las más de  400 prendas y accesorios que van a subasta, los eligió la propia Emilia. Según dijo, para ella fue "proceso conmigo misma" y con el recuerdo de su abuelo y abuela. “Muchos de los trajes de Gabo –como popularmente se conoce al escrito–  fueron hechos a medida, muchos tienen su nombre en la etiqueta. Fue muy lindo ver cómo tenía sastres predilectos y diseñadores favoritos", detalló García Elizondo. “También encontramos ropa que tenía pequeños vestigios de su vida como escritor. Un saco tiene un marcador en el bolsillo, que usaba para firmar sus libros, y otro una mancha de tinta. Quisimos dejar esos recuerdos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
subastaGarciaMarquezOctubre2021
Parte de los objetos de García Márquez y de su mujer Mercedes Barcha, que se subastarán.

Los sacos de tweed, "un elemento permanente del estilo de Gabo", apunta su nieta Emilia, también estarán en la colección. Hay algunas piezas que sólo se exhibirán pero no entrarán a remate. Tal el caso del vestido que Mercedes Barcha llevó en 1982, en ocasión de la ceremonia en que Gabriel García Márquez recibió el premio Nobel de Literatura . “Mis abuelos siempre fueron extremadamente generosos y nos pareció importante que, aunque ellos ya no estén aquí, esa generosidad siga llegando a la gente", dijo Emilia García Elizondo al ser consultad sobre qué los movió a organizar esta subasta.

subastaGarciaMarquezOctubre2021
Detalle de la amplia biblioteca que García Márquez tenía en su casa de Ciudad de México.