ELESPIA
El país en off y algo más

El Espía: los premios Nobel 2021 tuvieron un limitado cupo femenino

El Nobel de Economía es el último en entregarse y aún es una incógnita quien lo gane. De todos los demás, hubo sólo una mujer premiada, contra nueve varones. Además, millonario argentino con particular inquilino.

espia1662octubre2021
El alemán Benjamin List celebra su Nobel de Química ante el aplauso de sus colegas del Instituto Max Planck. | AFP

El Nobel de Literatura le sigue siendo esquivo para Argentina y como sucede a veces, el ganador de este 2021 también resultó –para el público en general–, una sorpresa. Quizá algún exquisito lector o, por caso, un snob o un apasionado consumidor de literatura haya podido linkear el nombre de Abdulrazak Gurnah a algún texto o libro publicado. Si se toma la encuesta que la Academia Sueca hizo apenas dio su nombre, ese grupo se ubica en el cinco por ciento. Esto es, de los 5859 participantes que –al cierre de esta edición– contestaron si habían leído algún libro de este escritor nacido en la isla de Zanzibar (Tanzania), solamente 322 respondieron de manera afirmativa. Es decir, apenas un cinco por ciento.

espia1662octubre2021
Abdulrazak Gurnah, nacido en Zanzibar, se enteró en Londres de su Nobel de Literatura 2021.

Igualmente, este 2021 el dato de color –por decirlo de algún modo– fue que en  hasta ahora sólo una las categorías tuvo una mujer premiada, la filipina Maria Ressa. Su Nobel de La Paz deberá compartirlo con un colega periodista ruso, Dmitry Muratov. Ahora queda ver si el 11 de octubre próximo, cuando se anuncie el Nobel de Economía,  hay alguna otra mujer premiada. En el didáctico sitio oficial de dicha Academia Sueca, cada categoría de las seis que premian los Nobel detalla de manera visible, el número de mujeres que se llevaron –a modo individual o en equipo–, su respectiva medalla.

espia1662octubre2021
La filipina Maria Ressa compartió el Nobel de la Paz 2021 con el ruso Dmitry Muratov.

En toda la historia de estos famosos galardones, hubieron solamente 58 mujeres premiadas, contra poco más de seiscientos hombres. Los Nobel de la Paz, de Literatura y de Medicina/Fisiología, son los que más mujeres tienen en sus “equipos”: 17, 16 y 12 respectivamente. El resto, no superan la decena: Química, 7; Física, 4; y Economía, 2, la última economista fue Esther Duflo, y lo ganó en equipo con Abhijit Banerjee y Michael Kremer, en 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Millonario argentino tiene polémico inquilino chino en su "casa de cristal" de Manhattan

espia1662octubre2021
El multimillonario chino Guo Wengui y su polémico ex socio Steve Bannon.

Para unos, Guo Wengui es un disidente chino; para otros, un multimillonario que huyó dejando en su China natal algún saldo pendiente además de su oposición a Xi Jinping. Para algunos, el ahora socio de Steve Bannon, por demás polémico ex integrante del equipo de Donald Trump que fue indultado por éste antes de dejar la presidencia tras estafar a varios norteamericanos con un fondo para sostener la construcción del muro fronterizo con México.

espia1662octubre2021
Steve Bannon recibió a Cynthia Hotton en la casa que el millonario argentino le alquila a Guo Wengui, su ex socio.

Hace unos días, la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) determinó que tres compañías del multimillonario Guo Wengui paguen en multas un total de 539 millones de dólares para cerrar los cargos por ventas ilegales de criptomonedas. Y desde hace un tiempo, este “colorido personaje” es para un millonario argentinos, su inquilino en Nueva York. De hecho, en esa espectacular casa de Upper East de Manhattan Bannon supo tener su oficina cuando era socio de Wengui y, por ejemplo, allí recibió a la política argentina evangelista Cynthia Hotton en 2019.

 

La conquista gastronómica de Oriente en Argentina: del sushi al kimchi

La colonización cultural también entra por la boca. Y aunque las redes hacen que todo parezca antiguo al minuto de exponerse, el sushi se hizo masivo en Argentina hace apenas dos décadas. Y no sólo porque a unos políticos y sus adláteres se los bautizó “grupo sushi” en 2000. Si Japón pudo colocar sus platos en la mesa argentina junto al asado, la paella, la pizza o las pastas, Corea quizá en breve pueda celebrar que aportó el kimchi, o el bibimbap y hasta el soju, al ya cosmopolita menú de los argentinos. Atentos a ese desafío cultural, más de veinte cocineros, pasteleros y empresarios de la cocina coreana, se unieron para crear Hansang, la Asociación de Gastronómicos Coreanos en Argentina. Oriente ya nos legó el karate, el yudo o el taekwondo; el lenguaje es más complicado pero por el estómago, la conquista deriva en una victoria que se celebra de manera recíproca.

chefscoreanos
Los chef coreanos Pablo Park y Lis Ra.

Pinamar y un noviembre 2021 con la arena política más que caliente

Unos días antes de las PASO, Mauricio Macri y Hernán Lombardi fueron los invitados centrales a una reunión frente al mar que tuvo de anfitrión al intendente de Pinamar Martín Yeza.  Macri había viajado a ese balneario para juntarse con unos conocidos y un par de amigos para jugar al golf. De paso participó de dicho encuentro pre-elecciones. El resultado de las PASO en Pinamar ubicó a la lista única oficialista como la más votada pero atentos a la lógica dada en todo el territorio bonaerense, eso puede no garantizar la consagración en noviembre próximo. Esto es, Yeza quedó por debajo de la suma de votos que lograron los tres candidatos peronistas.

espia1662octubre2021
La elección de 2021: una encrucijada para el oficialismo de Pinamar.

Como le sucede al oficialismo bonaerense, en Pinamar se puso en marcha una matemática pre-electoral para ver si aquellos que habiendo llevado a Yeza a la intendencia en 2019 pero que en las PASO votaron por otros, regresan a ese espacio. En particular, los que votaron a Vecinos en Acción que terminó en tercer puesto. Ahí la tiene algo difícil el oficialismo de Pinamar, uno de los impulsores de esa lista tiene llegada directa al oído mismo de Macri y es crítico de Yeza.

Un solo corazón y no únicamente por River Plate

Fútbol y política son un clásico como Boca y River, Independiente y Racing, Chacarita y Atlanta. Y esta vez, esa combinación se da fuera del campo de juego y por ahora, también de una misma platea. Para algunos fue una sorpresa; para otros era solamente cuestión de tiempo. Uno que potenciado por el aislamiento sanitario por el coronavirus, además de cotejos futbolísticos, eliminó del calendario de fiestas, una que para los fanáticos de River Plate –los que pueden acceder por cierto– es un clásico más: la cena de la Fundación River con todo el plantel presente. Ahí hubiera quedado expuesto el romance que une desde hace –dicen–más de un año a Zulemita Menem con Rodolfo D’Onofrio, presidente del club. Ella ya había estado presente en la última que se hizo pero a nadie le llamó la atención: en su casa, son todos gallinas.

espia1662octubre2021
Rodolfo D'Onofrio y Zulema María Eva Menem.

Máxima estética 

Maquillador personal, esa fue uno de los pedidos que pidió la gente de Javier Milei en la reunión que se hizo para la organización del debate de legisladores porteños que se hará en un señal de cable porteña. Cuando les explicaron que eso lo provee el canal anfitrión dado que solamente es poner un poco de base y que a todos se los cuidará de igual manera, el vocero de dicho político aclaró que él prefería llevar al suyo propio y hasta podría incluir a un peinador para moldear su clásica cabellera.

 

Del Nobel a los Panama Papers y los Pandora Papers

mario vargas llosa
Mario Vargas Llosa incluido entre los famosos de los Pandora Papers.

“Aunque no siempre estoy de acuerdo con los impuestos elevados, siempre he cumplido con las leyes, como solemos hacer los liberales de verdad”, escribió Mario Vargas Llosa en la carta que mandó al diario español El País para desligarse de la inclusión de su nombre en los Pandora Papers. El escritor peruano con domicilio fiscal en España ya había figurado también en los Panama Papers. En “ambos PP” (Pandora y Panama Papers) con sendas cuentas off shore. Si el lector se atiene al castellano estricto, el “solemos” usado por Vargas Llosa  habilita la duda sobre la auto-absolución de este “liberal de verdad”.