PROTAGONISTAS
Una mujer es la primera actriz espacial

Yulia Peresild es la actriz rusa que le ganó a Tom Cruise, a Elon Musk y a la NASA

Tiene 37 años, dos hijos y se convertirá en la primera actriz en filmar una película en el espacio. Así le ganó la carrera a Tom Cruise, Elon Musk y la NASA.

actrizRusaCosmonauta2021octubre
Tom Cruise se quedó en la Tierra y Yulia Peresild, rusa de 36 años, será la primera actriz que filmará una película en el espacio. | AFP

Yulia Peresild es la actriz rusa que le ganó a Tom Cruise y filmará la primera película en el espacio. Con 36 años ella fue elegida para protagonizar el primer rodaje espacial que se hará en la Estación Espacial Internacional.

actrizRusaCosmonauta2021octubre
Yulia Peresild será la quinta mujer rusa que estará en el espacio.

En 2020, se había anunciado que la nueva Misión Imposible de Tom Cruise tendría escenas protagonizadas por él en el espacio. Incluso lo comunicó la NASA y SpaceX, la empresa de Elon Musk.  Esto hubiera convertido a Hollywood –es decir a Estados Unidos– en ser los primeros en rodar una película en el espacio. Pero los rusos, otra vez, se le adelantaron en este apéndice de carrera espacial.

La NASA y Elon Musk habían anunciado que Tom Cruise sería el primer actor en filmar en el espacio; no pudo ser.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Yulia Peresild tiene 36 años, es filóloga, en 2006 se graduó de la Academia Rusa de Artes Teatrales y a partir de 2007 pasó a ser una de las principales actrices del State Theatre of Nations. Igualmente su inicios como actriz fueron en 2003 y acumula unas treinta películas. En noviembre de 2020, Channel One –cadena rusa– y la agencia espacial de ese país, hicieron un concurso abierto para participar en Challenge, el primer largometraje a rodarse en el espacio. Hubo mil preseleccionados, y revisión médica mediante, entre quienes quedaron finalistas estaba Yulia Peresild. También Klim Shipenko, el director de Challenge.

 

actrizRusaCosmonauta2021octubre
Equipo: Yulia Peresild, el cosmonauta Anton Shkaplerov, y el cineasta Kim Shipenko.

El argumento de Challenge gira en torno a una cirujana que vuela a la Estación Espacial Internacional (ISS)para operar a un cosmonauta quien por su delicada condición no se le permite regresar a la Tierra. Según el sitio Roscosmos, esta película es parte de un proyecto educativo y científico , que también tiene como objetivo filmar algunos documentales sobre especialistas en la industria espacial.

actrizrusaAstronauta2021
Yulia Peresild en la Estación Espacial Internacional.

A los 37 años, Yulia Peresild se convertirá en la quinta mujer rusa en orbitar en el espacio. La primera fue Valentina Tereshkova, en 1963, dos años después que lo hiciera Yuri Gagarin. Le siguió, en 1982, Svetlana Savítskaya; luego Yelena Kondakova, en 1994; y diez años después, Yelena Serova, quien estuvo casi seis meses en la Estación Espacial Internacional. Yulia Peresild está doce días rodando en el espacio, su regreso está previsto para el domingo 17 de octubre.

CP