SOCIEDAD
Islas Malvinas: Argentina y Gran Bretaña reactivan el acceso de argentinos en 1999

Efemérides del 14 de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

FAMILIARES de los soldados argentinos visitan su tumba en Malvinas.
FAMILIARES de los soldados argentinos visitan su tumba en Malvinas. | Cedoc Perfil

En las efemérides del 14 de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • El 14 de julio de 1999 se firma un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido que oficializa el ingreso de argentinos a las Islas Malvinas 17 años después del fin de la guerra del Atlántico Sur. El conflicto bélico duró 74 días, entre abril y junio de 1982.
    Hasta ese entonces, a los compatriotas que quisieran ingresar al territorio de Puerto Argentino se les requería un visado. Tras dos días de negociaciones, el ministro británico de relaciones Exteriores de aquel momento, Robin Cook, y su homólogo nacional, Guido di Tella, dieron a conocer el pacto.

Alberto Fernández se quejó porque las Islas Malvinas quedaron afuera de la Cumbre de las Américas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1789 - La población parisina toma la prisión de la Bastilla, suceso que da inicio a la Revolución Francesa. Una multitud de al menos tres mil personas se lanzó en asalto de lo que representaba una fortaleza real en las afueras de la actual París, conocida formalmente como “Bastilla Saint- Antoine”. 
Place de la Bastille 20220713
Plaza de la Bastilla
  • 1832 - La Junta Representativa de Santa Fe inviste con facultades extraordinarias al gobernador de la provincia, brigadier general Estanislao López
  • 1956 - Nace el director de teatro y actor de escenario y televisión Julio Chávez en el barrio porteño de Nuñez. Su primera labor profesional fue en la pantalla grande, en el largometraje No toquen a la nena (1976). A lo largo de su encomiada carrera participó en diversas obras, programas unitarios como El Puntero, miniseries y películas. Es de destacar también su tarea como formador de artistas.
    Su valioso trayectoria lo ha hecho acreedor de numerosas distinciones, tanto en Argentina como en el exterior, entre las que se distinguen el Oso de Plata al Mejor Actor del Festival de Cine de Berlín 2007 (El Otro) y el premio al Mejor Actor Protagónico del Festival de Biarritz 2022 (Un Oso Rojo). 
Julio Chavez 20220713
Director de teatro y, actor de cine y televisión, Julio Chávez
  • 1982 - Se estrena el film The Wall, dirigido por el cineasta británico Alan Parker, que por aquel entonces era considerado una promesa en el mundo del cine. El libretista intentó trasladar la idea conceptual con que se concibió el disco. En la pieza cinematográfica basada en Pink Floyd se mezclan tiempos históricos sin seguir las convenciones narrativas típicas, se introducen escenas de animación y se potencia el poder simbólico-metafórico de las imágenes. 

Pink Floyd busca US$ 500 millones por su catálogo, incluido "The Wall"

The Wall 20220713
"The Wall"
  • 1995 - En el Instituto alemán Fraunhofer se da origen al formato de archivos de grabación MP3, que revolucionó la difusión de música y sonidos en dispositivos electrónicos digitales. 
  • 1996 - Los emblemáticos futbolistas argentinos Claudio Paul Caniggia y Diego Maradona se dan el famoso “piquito” en la boca, como celebración de gol en el primer tanto del Pájaro ante River Plate, en un partido que terminó en goleada por 4 a 1 a favor del xeneize.

El emotivo saludo de Diego Maradona a Claudio Caniggia por su cumpleaños

  • 2011 - Se inaugura Tecnópolis, la mayor feria de ciencia, tecnología, industria y cultura de América Latina. Fue sede de los Juegos Olímpicos de la juventud 2018. 
  • 2012 - Muere el actor, humorista e imitador argentino Jorge Luz en la ciudad de Buenos Aires a los 90 años de edad como consecuencia de una complicación pulmonar. El multifacético artista supo tener un espíritu alegre que impactó de inmediato en el público, con aplausos y un amplio reconocimiento. Su llegada al estrellato local ocurrió en la década del 40, cuando integró Los Cinco Grandes del Buen Humor, el primer grupo cómico del país. Compartió los años dorados del ámbito artístico junto a pioneros como Luis Sandrini, Tita Merello y Niní Marshall, de quien fue amigo personal.
Enfermeros en pandemia
Día Internacional del Auxiliar de Enfermería

Diputados analizaron el proyecto de Promoción de Enfermería

  • Se conmemora el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, para destacar la labor  y compromiso de estos profesionales esenciales de la salud. Mención especial merece su destacado rol social e institucional durante la pandemia por covid-19, debido al riesgo que implica estar en la primera línea de atención sanitaria. La creación de esta fecha pretende reivindicar los derechos laborales y necesidades de estos trabajadores fundamentales dentro de la estructura de atención médica. 

 

PM