ACTUALIDAD
Efemérides 21 de noviembre

Enfermería es la séptima carrera más estudiada en Argentina

En nuestro país, 61 universidades públicas y privadas dictan Enfermería y es una de las carreras favoritas de las nuevas generaciones. El rol decisivo que el personal de salud jugó durante la pandemia la puso en primer plano. Se celebra el 21 de noviembre, por la Virgen de los Remedios, patrona de los enfermos.

Enfermeras 20211118
Enfermeras | CEDOC-SHUTERSTOCK

El 21 de noviembre se celebra el Día de la Enfermería en Argentina. El Ministerio de Salud de la Nación Argentina, por medio de un decreto dispuso el 21 de noviembre como fecha de festejo para el día de la enfermera. 

El 21 de noviembre es el día de la Virgen de los Remedios, la patrona de los enfermos. Y la primera Virgen a la cual pidieron y oraron los conquistadores. En su honor se fundó ese día la Asociación de Profesionales Católicos de Enfermería, en 1935. 

En Argentina existe controversia acerca del día en que debe conmemorarse la labor de los enfermeros. Para parte de un núcleo de esa comunidad debería festejarse el 22 de noviembre, para conmemorar el nacimiento, en 1859, de Cecilia Grierson, la primera médica argentina que revolucionó la enfermería moderna en América Latina.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Enfermeras 20211118
Acompañan pacientes desde el primer día de vida hasta el último.

La formación de la enfermería no surgió con la carrera de enfermería como preparación universitaria sino con la necesidad de supervivencia. Al principio se requirieron primeros auxilios. Para ello no se necesitaba más que hacer un curso. Luego la enfermería fue carrera terciaria, donde se accedía sin concluir los estudios secundarios. Las exigencias de la vida aumentaron y con ellas las exigencias de profesionalización y capacitación. Para hacer el terciario se exige el secundario completo. 

Enfermeras 20211118
La pandemia de coronavirus puso en primer plano la labor de los enfermeros.

En su inicio la enfermería surgió y se forjó como aporte de cuidados y de supervivencia en las guerras civiles, mundiales, y colapsos naturales. 

En la década del 40 el proceso de industrialización en Argentina, demandó el rol presente de la enfermería para atender a los operarios de las plantas industriales ante un accidente laboral o emergencia. Paso a paso, con su gran demanda se llega a la profesionalización en el ámbito universitario.

Las primeras universidades en Argentina que la incluyeron como carrera fueron la Universidad del Litoral en 1939, creó la Escuela de Nurses. La Universidad de Tucumán en 1952 creó la Escuela de Enfermería. 

Después de la pandemia mundial de Covid-19 la enfermería es una de las carreras profesionales más demandadas en el mundo.

Hoy, solamente en Argentina, hay 61 universidades públicas y privadas que dictan la carrera de enfermería y es la séptima carrera más estudiada. Con 85 mil estudiantes y con un crecimiento de 6,5 % en la cantidad de inscriptos.

Enfermeras 20211118
Los enfermeros atraviesan días agotadores y su sueldo es muy bajo.

Elena Domínguez, Directora del Hospital Cuenca Alta de Cañuelas afirmó: “A partir del año 1991 comenzó a regir la Ley Nacional 24.004, que es la ley que legisla el ejercicio de la enfermería. Cada provincia después aprobó su ley, en el caso de la provincia de Buenos Aires es la ley 12.245”.

“En el último censo de 2019 del Ministerio de Salud de Nación, la distribución de enfermeros según el título obtenido es 32%, enfermeros profesionales 52% y licenciados en enfermería 16%. Esto se debe a los bajos sueldos, muchos priorizan trabajar dos o tres turnos o trabajos, en lugar de seguir capacitándose,” explicó la Directora del Hospital Cuenca Alta de Cañuelas

“Algo positivo a resaltar es que desde el año 2020 tenemos la Dirección de Enfermería dependiente del Ministerio de Nación que antes no lo teníamos, y está a cargo de una licenciada en enfermería. Es una gran carencia los pocos enfermeros en cargos de gestión”, remarcó Domínguez

“Hay tres ejes para mejorar, salarios que son muy bajos, capacitación desde salud y educación, y personal de enfermería en puestos jerárquicos”, aseguró la Directora de Enfermería del Hospital Cuenca Alta.