SALUD
Pandemia de coronavirus

Se registran 90.000 enfermeras y enfermeros contagiados por coronavirus en el mundo

El Consejo Internacional de Enfermeras expuso cifras alarmantes de contagio entre los asistentes sanitarios y hablan de ocultamiento de muertes por parte de los gobiernos. La situación en la Argentina.

Reclamo de enfermeros porteños: "Nos mandan a la guerra desarmados"
Reclamo de enfermeros porteños: "Nos mandan a la guerra desarmados" | Eduardo Lerke

Al menos 90 mil enfermeros, enfermeras y asistentes sanitarios de todo el mundo, se contagiaron Covid-19, pero la cifra podría ser el doble. Esto es lo que denuncia el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que nuclea a más de 130 asociaciones representativas de más de 20 millones de enfermeras en todo el mundo, con una declaración publicada en su sitio web.

“Si los gobiernos no contabilizan el número de enfermeras que han perdido su vida, si siguen mirando hacia otro lado, se estará transmitiendo el mensaje de que la vida de esas enfermeras no contaba. Disponer de estos datos ayudará a los ministros y a los funcionarios de los gobiernos a centrarse en lo más importante: salvar la vida de las personas", ha expresado de manera contundente en un comunicado Howard Catton, director general de la federación con sede en Ginebra (Suiza).

"El CIE ha realizado todos los esfuerzos posibles para influenciar a los gobiernos, hacer que rindan cuentas y prevenir la muerte de nuestros colegas de enfermería. Cuando se escriba la historia de la pandemia de 2020, nos aseguraremos -afirma Catton- de que se registran y honran los nombres de las enfermeras que han dado su vida, de manera que su sacrificio no se olvide nunca. Y si los gobiernos siguen sin actuar, nos aseguraremos de que cuando se realicen las investigaciones pertinentes tras el Covid-19, algo que inevitablemente sucederá, se les pregunte a los líderes políticos por qué no se recopiló esta información”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta el momento, el coronavirus mató a más de 260 enfermeras. Los datos del CIE provienen de 30 países y muestran que, de media, el 6% de los casos positivos de contagio son de trabajadores sanitarios, en una horquilla que va del 0% al 18%. Si esa proporción se repitiera a nivel mundial, los 3,5 millones de casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo equivaldrían a 210 000 trabajadores sanitarios infectados.

Coronavirus: 5 profesionales del Hospital Paroissien dieron positivo y hay 20 casos en estudio

"La falta de datos oficiales sobre infecciones y muertes entre enfermeras y otros trabajadores de la salud es escandalosa", dijo el titular del CIE. "Las enfermeras y los trabajadores de la salud corren un mayor riesgo debido a la falta de dispositivos de protección y poca preparación para esta pandemia. Como resultado, hemos visto altas tasas de infección y, trágicamente, las muertes aumentan a diario", afirmó el líder de la institución de proyección internacional fundada en 1899.

En la Argentina el Ministerio de salud informó el 6 de mayo que hay 863 infectados con coronavirus entre el personal de salud, de los cuales un 63% son mujeres. La inmensa mayoría del personal de salud afectado no tiene antecedentes cercanos de viajes, lo que hace suponer que se contagiaron al tener contacto con pacientes de Covid-19. Además, son nueve los fallecidos entre este grupo, ocho con enfermedades preexistentes.

HV / DS