SOCIEDAD
Renuncia de Héctor Cámpora a la Presidencia de la Nación

Efemérides del 13 de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Cámpora Perón, Lanusse, Santucho. 20210712
Héctor Cámpora | cedoc-redes

En las efemérides del 13 de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • El 13 de julio de 1973 renuncian a sus cargos de presidente y vicepresidente de la Nación, luego de haber encabezado el Poder Ejecutivo por solo 49 días, Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima, en una maniobra que tenía como objetivo que Juan Domingo Perón ocupara por tercera vez la primera magistratura. Asumió provisoriamente el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Alberto Lastiri. 
    A las 20.23 del 13 de julio, la asamblea legislativa le tomó juramento constitucional a Raúl Lastiri, quien a las 21.40 prometió una rápida convocatoria a elecciones de gobierno sin ningún tipo de limitaciones. 

La apertura de Modo Fontevecchia: Cámpora, ¿volver al futuro?

  • 1930 - Primer Mundial de la FIFA desarrollado en Uruguay, puntapié de los torneos internacionales disputados por selecciones nacionales. Participaron 13 conjuntos americanos y europeos.
  • 1942 - Nace el renombrado actor de cine estadounidense Harrison Ford en Chicago. Su debut en pantalla grande lo hace en 1966 en el film Ladrón y amante.
    En 1972 actuó bajo la dirección del afamado guionista y productor George Lucas para ser parte de American Graffiti, que resultó un gran éxito y le valió la presencia en La conversación bajo las órdenes del célebre Francis Ford Coppola
    Su gran aparición la forjó en 1977 interpretando al personaje Han Solo en la exitosa saga Star Wars. Luego, en 1981 fue elegido como el personaje principal de la famosa película Indiana Jones en busca del arca perdida, que tendría tres secuelas, que lo consagraron. 
Harrison Ford 20220712
Harrison Ford

1954 - Fallece la pintora y reconocida figura del feminismo en México Frida Kahlo. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, mediante los cuales expresó las adversidades de su vida personal. Creó una pintura absolutamente ingenua y profundamente metafórica, derivada de su extrema sensibilidad. Usó su arte para explorar su identidad, su cultura y su propio dolor físico y emocional, profundizó sobre temáticas como la maternidad, la muerte y la tradición mexicana. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eduardo Costantini pagó 35 millones de dólares por una obra Frida Kahlo y rompió un récord

Frida Kahlo 20220712
 Pintora y reconocida figura del feminismo, Frida Kahlo
  • 1973 - El emblemático grupo británico Queen lanza su primer álbum de estudio, que lleva el nombre de la histórica banda liderada por Freddie Mercury y está conformado por diez temas. Este material consiguió un nivel de ventas ostentoso y se convirtió posteriormente en Disco de Oro y Disco de Platino.
  • 1985 - Con la finalidad benéfica de recaudar fondos para asistir a los países africanos de Etiopía y Somalia, se llevaron a cabo shows simultáneos en el estadio Wembley de Londres y el John Fitzgerald Kennedy Stadium. 
Día Nacional de las Telecomunicaciones en Argentina 20220712
Día Nacional de las Telecomunicaciones en Argentina
  • 1997- Comienza la segunda etapa de Diego Maradona con la camiseta del Club Atlético Boca Juniors , regresó al fútbol argentino en el que el equipo “xeneize” derrotó 3 a 2 al Racing Club de Avellaneda. 

Diez historias de Diego Maradona para recordarlo siempre

  • 2013 - En el partido de despedida de Ariel “el Burrito” Ortega de su amado River Plate, los hinchas millonarios llenaron el Monumental. Es uno de los principales ídolos de La Banda, vistió la camiseta en 359 oportunidades y marcó 80 goles. 

  • 2014 - La selección argentina dirigida por Alejandro Sabella, pierde la final de la Copa del Mundo Brasil 2014 frente a Alemania por 1 a 0, luego de la polémica jugada entre el delantero Gonzalo Higuaín y el arquero teutón Manuel Neuer. Luego, los germanos se pondrían en ventaja con el gol en tiempo suplementario de Mario Gotze. 

Día Internacional del Sarcoma 20220712
Día Internacional del Sarcoma
  • Día Internacional del Sarcoma, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un tipo de tumor frecuente en la etapa de la niñez y en adultos que se desarrolla en huesos y tejidos blandos. Generalmente esta variante de cáncer se origina por cambios o mutaciones en el ADN dentro de las células.
    Desde distintos países se busca promover la reflexión y sensibilizar a la población mundial sobre las 150 formas heterogéneas en la que puede aparecer estas formas de tuberosidad.

  • Día Internacional del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), trastorno que afecta a 1 de cada 10 niños y/o jóvenes en el mundo. Es uno de los diagnósticos más comunes de la primera infancia y que generalmente afectan a todo el desarrollo posterior de la vida adulta, el cuál es incomprendido en el sistema de educación regular. Esta patología afecta al 5% de los niños en edad escolar. 
    La creación de la fecha busca alcanzar una mayor concientización de las necesidades actuales de los infantes y sus familias, ya que de no ser tratado a tiempo puede desembocar en baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar e inadaptación

¿Qué significa que mi hijo tenga TDAH?

  • Día Nacional de las Telecomunicaciones en Argentina, en recuerdo de la fecha en que las cooperativas telefónicas obtuvieron las licencias y se posicionaron en igualdad de condiciones que otros prestadores de servicio nacional e internacional. La designación fue instituida por el decreto 2.479 del 21 de diciembre de 1992.
  • Día Internacional del Director de Orquesta: se rinde homenaje a aquellos profesionales de música que con su batuta hacen posible la ejecución de armoniosas melodías.

 

PM