MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA DIARIO

La apertura de Modo Fontevecchia: ¿qué significa decir 'amigo'?

Así fue el comienzo radial del programa que conduce Jorge Fontevecchia y se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

Jorge Fontevecchia en Radio Perfil 20220419
Jorge Fontevecchia | Mariano Solier

"A Enrique Febbraro se le ocurrió celebrar esta fecha a partir de 1969, inspirado por las imágenes de la llegada del hombre a la Luna. Luego el Gobierno lo instaló como día optativo. Se difundió la fecha en países limítrofes, como Brasil, y se extendió hasta otros lugares, como España. Pero no todos tienen la misma fecha en el mundo. La palabra amigo tiene dos vertientes en su origen: la romana dice que viene de amīcus, que a su vez se deriva del verbo latín amāre, que significa 'amar'. La amistad está relacionada con el amar.

Para otros lingüistas viene del griego y lo relacionan con la falta de ego, dejarlo afuera y conectarse con el otro. Por eso elegimos compartir distintos testimonios de Alberto Fernández, porque es correcto decir que la mayoría de los políticos son empáticos y deben serlo. Carlos Menem era famoso por abrazar a todos cuando entraba a un lugar y recordar sus nombres.

Era una época donde no existían las redes sociales y el trato personal tenía otro valor para hacer carrera. En Brasil, el personaje del argentino en las telenovelas siempre hace referencia a la amistad, con esa efusividad que puede llegar a encerrar lo opuesto", decía Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego se compartieron audios del Presidente con los oyentes para desarrollar la temática del día. El primero hacía referencia a Vladimir Putin y su gratitud por la entregas de vacunas en la pandemia, con el deseo de verlo pronto y darle las gracias por el "compromiso con nuestra Patria".

En los mismos términos, mencionó a Pepe Mujica como un "queridísimo amigo", alguien "hermano de nuestro país". También habló del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, donde el kirchnerismo suele tener peores resultados electorales. Más allá de sus disputas políticas, lo trató como un amigo. "La palabra amigo resulta paradójica y nos hace pensar en lo que significa, mas allá de las diferencias. Para cada uno decir amigo es diferente y lo mismo aplica para los políticos", agregó el conductor.

Amigos, los beneficios psicológicos de la familia que elegimos

A su vez, se destacó una declaración de Alberto Fernández, celebrando el 9 de julio del 2020, en la que llamó amigo a Horacio Rodríguez Larreta, cuando compartían un acto. También dijo que se encontró con su buen amigo Emmanuel Macron, trabajando juntos por la historia en común que tienen Argentina y Francia, además de las coincidencias culturales. "Al Presidente se lo podría representar con la canción Yo sólo quiero (un millón de amigos)", agregó Fontevecchia.

Para finalizar, quedó el audio más llamativo de todos de Alberto Fernández, hablando sobre Cristina Kirchner, donde decía que "nadie va a quebrar mi amistad con ella", que fue "muy feo estar peleados" y se sintió mal por eso. "Qué quiere decir ser amigo, para cada uno, tiene un significado distinto, para este significante hermoso", concluyó el periodista.

JL PAR