ECONOMIA
Por primera vez desde 2018

La FED se dispone a endurecer sus tasas de interés

El objetivo es intentar controlar la inflación de Estados Unidos, cuyo índice marcó 7,9% internado en febrero, la mayor cifra en cuarenta años.

Jerome Powell 20211022
Jerome Powell | AGENCIA AFP.

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos anunciará en la tarde de este miércoles el primer incremento en sus tasas de interés de referencia desde diciembre de 2018. 

El objetivo es poner bajo control la inflación estadounidense, cuyo índice marcó 7,9% interanual en febrero, la mayor cifra en cuarenta años, mientras que los inversores tienen los ojos puestos en lo agresivos que planean ser los banqueros centrales para contener la inflación

La expectativa en Wall Street es que la entidad que dirige Jerome Powell eleve la tasa en 25 puntos básicos. No obstante, las mayores presiones inflacionarias recientes podrían mostrar una faceta de la FED mucho más agresiva. 

Las ventas minoristas en Estados Unidos se desaceleran por el aumento del costo de la gasolina

El mercado da por hecho que este miércoles, tras la reunión monetaria mensual de dos días que realizó la FED, se anuncie el incremento de al menos 25 puntos básicos (0,25%), algo que hace dos semanas Powell anticipó en su discurso en el Congreso estadounidense. 

Sin embargo, no está claro si la FED adoptará una postura agresiva o más cautelosa para lo que resta del año. Cabe recordar que las tasas de interés se ubican en 0% desde que la entidad decidió llevarlas a esos niveles cuando explotó la crisis sanitaria por el coronavirus a comienzo de 2020. 

Mantener las tasas de interés en el menor nivel posible tuvo como objetivo morigerar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia.

Los costos de la energía tocarán un récord de 13% del PBI mundial este año

A medida que las restricciones se fueron levantando, la economía estadounidense comenzó un rebote sostenido, creciendo 5,7% durante 2021, al mayor ritmo en los últimos 37 años y superando los niveles previos a la pandemia. 

Sin embargo, la recuperación trajo consigo un alza en la inflación, la cual se espera que se agrave debido a los mayores valores internacionales en los commodities de alimentos y de energía a causa de la operación militar de Rusia en Ucrania. 

Tras una década en la cual los precios se situaron con un promedio de suba del 2% anual, acorde con las metas de la FED, la inflación comenzó su repunte a principios del año pasado; superando el 4% en abril, el 5% en mayo, el 6% en octubre, el 7% en enero, para finalmente llegar al 7,9% interanual en febrero. Un número inédito desde enero de 1982. 

Desajuste entre la oferta y la demanda

Mientras que la demanda se vio beneficiada con los estímulos que otorgó el Gobierno para impulsar el consumo; la oferta se enfrentó con múltiples problemas en las cadenas de suministro globales; con un mayor costo del transporte y, en algunos casos, la escasez de fuerza laboral para sus establecimientos. 

Bitcoin no subirá agresivamente mientras la FED eleva las tasas

Según un grupo de economistas citados por Bloomberg, se espera que los pronósticos de la FED indiquen que la entidad hará cuatro subas en las tasas durante el 2022, y tres más en 2023. 

El panorama es incierto

Existe incertidumbre acerca de cómo se desenvolverá la economía y el comportamiento de la inflación durante el resto del año en un contexto global incierto. Algunos bancos prevén hasta siete subas durante el 2022, aunque existe cautela, ya que una postura demasiado agresiva podría terminar por enfriar la economía, e incluso desembocar en una recesión. 

SE