Nuevo término para el diccionario global: “geo-economía”
En el ya complejo mapa mundial se agrega ahora la última pieza que aporta la guerra comercial desatada por Donald Trump, con el “predominio del cálculo geopolítico sobre el económico”, sostiene el autor. A qué se refiere.
La crisis financiera de 2008, la pandemia con su recesión global (2020-22) y la Guerra en Ucrania (2022-25) sentaron las bases de un cambio de relevancia histórica al que ahora, la guerra comercial lanzada por Donald J. Trump, viene a poner la última pieza: el predominio del cálculo geopolítico sobre el económico.
Y no importa si se trata de naciones emergentes, desarrolladas o de bloques enteros. El contexto ha cambiado y los aires optimistas de la globalización económica rotaron. Como gráfica el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico: la UE dependía de la seguridad de EEUU, del combustible de Rusia y de la mano de obra barata de China. “Eso es insostenible”.
Ahora, las grandes decisiones económicas -como demuestran en especial EEUU y China- se ajustan a la estrategia geopolítica de cada parte, sin importar la relación costo-beneficio simple que dominaba en la globalización y que permitió distribuir por todo el mundo las cadenas de suministro, las inversiones y el comercio.
Que la economía se ponga al servicio de la geopolítica se traduce en un nuevo término que leeremos y escucharemos muy seguido en adelante, ya adoptado en teorías y políticas internacionales: “geo-economía”.
Economistas del Banco Mundial anticipan que la política de poder dominará sobre la ventaja económica. En particular, un poder hegemónico como EEUU intentará mejorar su ventaja económica no mediante un mejor crecimiento de la productividad o inversión interna, sino a través de la intimidación y la fuerza sobre otros países.
Este nuevo escenario sirve para recordar que la cooperación internacional en favor del libre comercio es una meta, un ideal más que un hecho absoluto e irreversible, como muchos creyeron en el Siglo XX. Que las naciones más fuertes acomodarán las reglas en su beneficio. Y que lo indicado para el resto es asumirlo y mantener un único objetivo propio: relacionarnos, sí, pero desde la autonomía, nacional y regional.
“Efecto Mariposa” es un ciclo de conversaciones sobre política internacional producido por Fundación Embajada Abierta y conducido por Jorge Argüello que se emite por Canal E los jueves a las 22 y los domingos a las 23
También te puede interesar
-
La fuerza silenciosa de los vínculos
-
Balance para León XIV: entre la ortodoxia y las exigencias modernas
-
Mesianismo electoral
-
El rol de los hombres para una sociedad libre de violencia de género
-
El Gobierno solo busca consolidar el deterioro actual
-
Psicópatas, mujeres enamoradas de criminales, y menores peligrosos
-
Discursos de Sarmiento y Mitre
-
Milei y las tetas del Estado
-
Argentina no es un caso clínico, sólo necesita dos cosas
-
Reforma laboral: un retroceso que traerá más desigualdad