Pymes argentinas en la ola digital: desafíos y liderazgo femenino
Transformación digital con impacto en las pymes. Frente a la apertura del comercio digital internacional, es necesario repensar nuestras estrategias locales, en nuestras pequeñas y medianas empresas.
En el marco de la celebración del Día Mundial de las Pymes (27 de junio), es importante revalorizar el rol de las pymes en la actual economía digital. Frente a la apertura del comercio digital internacional, es necesario repensar nuestras estrategias locales, en nuestras pymes. Es clave volver a las bases: conocer nuestra fortaleza como comercios, como negocios, como pymes; adaptarnos a las nuevas formas y canales de ventas de esta era digital.
IPA alerta que cerraron la persiana 12.000 pymes en el primer año de gobierno
Un nuevo método de trabajo impulsa a repensar los negocios en una era digital que avanza de forma vertiginosa. La transformación digital llegó para quedarse y los cambios son continuos. Las redes sociales y nuevas tecnologías han democratizado el alcance para las pymes, de forma económica y ágil. Las pymes, por su estructura más pequeña, pueden adaptarse más rápido que las grandes empresas a los cambios tecnológicos.
Desafíos locales vs. desigualdad global
Según el Boletín de eTrade for All de UNCTAD el comercio digital sigue creciendo rápidamente, pero solo el 60% de los países en desarrollo cuentan con estrategias nacionales de e-commerce. En el boletín, se destaca que el 56% del crecimiento del comercio electrónico global en 2024 vino de economías emergentes, muchas en América Latina y Asia.
La transformación digital llegó para quedarse. Las pymes tienen la ventaja de ser más ágiles en los procesos de cambio, pero enfrentan el desafío del comercio digital internacional que se abre con fuerza.
Aunque el panorama pueda parecer desafiante o desigual, el comercio local sigue vigente y tiene herramientas para adaptarse. El desafío es repensar el modelo de negocio, adaptarse al e-commerce y sacar el máximo provecho del contexto actual. Las y los empresarios argentinos tienen la capacidad de afrontar estos cambios con innovación, resiliencia y estrategia.
Liderazgo femenino y brecha salarial: cuáles son los desafíos actuales en la igualdad de género
Si bien el comercio digital internacional crece de forma desigual, y persisten grandes brechas con las realidades locales se abre oportunidades para el comercio local, que puede brindar experiencias personalizadas, inmediatas y adaptadas al consumidor que las grandes plataformas globales aún no pueden igualar en muchas regiones.
América Latina alcanzó en 2024 un récord histórico en ventas por comercio electrónico, superando los USD 120 mil millones. Las pymes deben insertarse en esta ola con identidad local y estrategias personalizadas. Aliarse con medios de pago, conocer al cliente, usar fechas especiales, aprovechar nuestra geografía y temporadas.
El rol de las mujeres pymes en la era del comercio digital
En el boletín de eTrade for All – UNCTAD (mayo 2025), se mencionan cuatro puntos relevantes relacionados con la inserción de las mujeres en el comercio digital.
1) Participación en negocios online
Las mujeres representan menos del 30% de los propietarios de negocios de e-commerce en países en desarrollo. Esta brecha se debe a barreras estructurales, como acceso limitado a: Conectividad, Educación digital, Financiamiento, y Redes de apoyo empresarial.
2) Brecha digital de género
En países de ingresos bajos: Solo el 19% de las mujeres acceden a internet regularmente (vs. 31% de los hombres). En América Latina, aunque la brecha es menor, las mujeres aún tienen un 12% menos de acceso a tecnologías móviles y digitales en zonas rurales.
3) Necesidad de políticas públicas con enfoque de género
La UNCTAD subraya que la digitalización sin políticas específicas puede ampliar la desigualdad de género. Se destaca la importancia de programas de empoderamiento digital para mujeres: Educación en habilidades digitales, Capacitación en comercio electrónico, y Creación de redes regionales de emprendedoras.
4) Impacto potencial del empoderamiento digital femenino
El empoderamiento económico digital de mujeres podría aumentar el PBI global en un 3-4% (estimación del World Bank). En América Latina, se estima que cerrar la brecha digital de género podría generar hasta 140.000 nuevas pymes lideradas por mujeres en los póximos 5 años.
Según la UNCTAD, menos del 30% de los negocios online en países en desarrollo son liderados por mujeres. En un contexto donde cerrar esa brecha podría generar más de 140.000 nuevas pymes femeninas en América Latina, el empoderamiento digital de las emprendedoras argentinas no es solo una cuestión de justicia social, sino de desarrollo económico estratégico.
En este nuevo contexto, las pymes argentinas tienen una oportunidad única. Con datos, estrategia, y cercanía el comercio local no solo resiste sino que puede liderar.
* Cofundadora de LUDMARC y líder de la comunidad LATAM de eTrade for Women, de la UNCTAD
También te puede interesar
-
Influencer y emprendedora que votó a Milei hizo su diagnóstico sobre las pymes: "Nos están fundiendo"
-
Día internacional de las pymes: el crédito como herramienta para crecer
-
Cachanosky: “Van a mandar a la quiebra a un montón de empresas”
-
Daniel Rosato sobre el cierre de PyMEs: “Argentina hoy tiene altos costos en dólares para producir y competir”