Operativo de la PSA

Acusan a un policía retirado de la Federal por estafas en Mercado Libre

Tiene 69 años y lo detuvieron en Avellaneda junto a una mujer de 35 y un hombre de 24. Ofrecía teléfonos celulares de alta gama que nunca entregaba.    

La investigación fue realizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Foto: PSA

Se retiró de la Policía Federal (PFA) y cambió de bando. Según una investigación que llevó adelante la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), formaba parte de una organización que cometía estafas por internet utilizando las plataformas de Mercado Libre y Facebook

¿De qué se lo acusa? De ofrecer teléfonos celulares de alta gama que nunca entregaba, pese a que los clientes que lo denunciaron pagaban por su compra pero nunca recibían el producto.  

Además del policía retirado, que tenía 69 años y muchos de servicio, fueron detenidas una mujer de 35 años y un hombre de 24. En los operativos secuestraron diversos dispositivos electrónicos.

El policía retirado fue detenido durante un operativo realizado en Avellaneda (Foto: PSA).

La investigación comenzó a principios de septiembre a partir de la denuncia de una de las víctimas. Los detectives de la PSA pudieron determinar que la modalidad delictiva consistía en ofrecer los teléfonos en la plataforma de compraventa y, una vez avanzada la negociación, seguir el trato en forma privada mediante mensajes de texto. Ya efectuado el pago se acordaba una entrega que nunca se concretaba.

Con los datos obtenidos, la Justicia ordenó tres allanamientos en distintos domicilios de la ciudad de Avellaneda y detuvo a tres de los presuntos integrantes. 

Según las fuentes, los pesquisas contaron con la colaboración del Área de Investigaciones de Mercado Libre, dedicada a la detección del uso fraudulento de los servicios de su empresa.

Las ciberestafas más frecuentes a las que estamos expuestos
 

"Para prevenir el perjuicio de esta clase de delitos de defraudación y estafa mediante plataformas de comercio electrónico, es recomendable conocer los términos y condiciones de uso", indicaron desde la PSA.

"Para acceder, por ejemplo, a un programa de compra segura que otorga cobertura a los compradores que presentan reclamos, es necesario finalizar la operación en la misma plataforma y no por fuera de ella", recomendaron. 
 
Los detenidos quedaron incomunicados y fueron puestos a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge.

LN