miércoles 19 de febrero de 2020 | Suscribite
POLICIA / Alerta
viernes 10 enero, 2020

Estafa viral por WhatsApp: prometen un voucher de $5000 para robar información financiera

Se detectaron intentos desfalcos utilizando el nombre del principal marketplace digital del país y de una cadena de supermercados.

Buscan estafar a través de Internet. Foto: Cedoc
viernes 10 enero, 2020

Así como WhatsApp es una herramienta de comunicación maravillosa también tiene sus peligros. En las últimas horas,  ESET, una compañía líder en la detección de amenazas a través de Internet, denunció un intento de fraude que se está viralizando a través de la principal red de mensajería instantánea del mundo. 

El mensaje que está circulando ofrece supuestos cupones por un valor de $5.000 como parte de la celebración del aniversario de Mercado Libre. Paralelamente hay una estafa similar que ofrece iguales condiciones pero en supermercados de la empresa Cencosud, es decir, Plaza Vea y Jumbo.

Estafa_20200110

En un comunicado, ESET explicó: "Lo primero que se aprecia es el uso del nombre de la empresa (Mercado Libre) cuya identidad es suplantada como parte del nombre del dominio en la URL a la que se invita a ingresar. En este caso, los responsables detrás de este engaño utilizan el dominio completo como parte de la composición de la URL registrada y de esta manera buscan engañar a usuarios desprevenidos que no presten atención a la URL completa".

“Al igual que en el mensaje inicial que llega a través de WhatsApp, llama la atención la atemporalidad de la oferta, ya que estas campañas, en caso de ser reales, suelen incorporar la fecha a la que hacen referencia, o bien hasta cuando están vigentes. Este es otro aspecto al que deberían prestar atención los usuarios a la hora de recibir este tipo de invitaciones", mencionó Luis Lubeck, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Estafa

Si el usuario continúa con su intención de querer obtener el supuesto beneficio, se encontrará con la una encuesta. Tras responder las preguntas del cuestionario el usuario llegará a la instancia de una supuesta verificación de las respuestas. Una vez calificado, queda en evidencia el método de distribución del engaño, ya que para continuar y obtener el supuesto beneficio se solicita a la víctima enviar el mensaje a 20 contactos o grupos de WhatsApp.

Una vez que verifican que la víctima cumplió con el requisito de compartir con sus contactos el mensaje, continúa el engaño. A partir de este paso, la obtención del cupón se reduce al “azar” y elegir la supuesta caja que contiene el prometido premio. “Habiendo analizado el engaño desde diferentes dispositivos y a lo largo de distintas horas, ESET identificó que la cantidad de cupones disponibles no se modificó y que en las pruebas realizadas siempre se ganó, sin importar la caja seleccionada", asegura Lubeck.

"En este punto, la campaña ya no solo busca distribuirse, sino que busca obtener datos financieros de las potenciales víctimas, información que solicitará en la página a la cual será redireccionada la víctima al hacer clic en el botón OK, la cual en este caso se trata de un sitio de un servicio de streaming", explica en su comunicado ESET.

JPA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4910

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.