TECNOLOGíA
Engaño digital

WhatsApp: descubren una estafa virtual que involucra a Mercado Libre

Los usuarios reciben un mensaje a través de la plataforma donde se ofrece un trabajo en la empresa pero es una trampa que roba datos e información personal.

Mercado libre-20200528
Mercado libre | Cedoc

En las últimas horas el Centro de Ciberseguridad de la Ciudad detectó un phishing (estafa virtual) que llega a los usuarios a través de Whatsapp. El mismo se trata de una campaña falsa que suplanta la identidad de la empresa Mercado Libre y ofrece una supuesta oportunidad laboral en dicha compañía. 

Si la persona cae en la trampa, termina completando un cuestionario en donde brinda información personal que luego es utilizada en su contra. Luego se pide compartir el mensaje a 14 contactos de Whatsapp con el objetivo de difundir el phishing entre varias personas cercanas. 

Coronavirus: cómo evitar a los hackers en esta cuarentena online

Los encargados del Centro de Ciberseguridad de la Ciudad recomienda que al recibir este mensaje no se haga click en el link adjunto y se desestime o borre el mismo. También es recomendable avisar a familiares y amigos que hagan lo mismo si los ocurre esto. En caso de haber caído en el engaño, se solicita que la persona se comunique con el Centro para obtener información al respecto. 

 

Phishing_20200110

 

Desde Mercado Libre informaron que el lugar donde publican sus ofertas laborales es la plataforma Linkedin. “El comercio y los negocios digitales están creciendo de manera exponencial al igual que los casos de phishing. Recomendamos prestar atención a los consejos de seguridad y proteger sus datos personales”, indicaron a través de sus canales oficiales. Además indicaron a PERFIL que ya denunciaron el hecho y un fiscal intervino con el objetivo de dar de baja los dominios

Así roban cuentas de Instagram para vender en mercados ilegales y millonarios

Este tipo de estafas virtuales aumentaron considerablemente durante la cuarentena. Los hackers aprovechan que los usuarios pasan más tiempo con sus dispositivos ingresando a Internet, para robar datos e información personal. “Estos delitos aumentaron al menos un 70% durante las últimas semanas y el phishing suele ser el más frecuente ya que representa un 45% de los ataques”, explicaron a PERFIL desde BTR Consulting, empresa encargada de brindar asesoramiento sobre seguridad informática. 

Desde el laboratorio que tienen en la Ciudad de Buenos Aires identificaron más de 130 ataques distintos que implican la posibilidad de robo de contraseñas y tarjetas de crédito y débito. “La suplantación de identidad de una persona o empresa que manda por Whatsapp un mensaje es sumamente común. El consejo es desestimar cualquier oferta u oportunidad que llega a través de este medio y cuya veracidad no pueda ser acreditada”, finalizan desde BTR Consulting.

CP