TECNOLOGíA
Detenido

Cae Sanix, el hacker que intentó vender 773 millones de mails robados

En Ucrania, la policía informó el arresto de uno de los "piratas cibernéticos" más buscado en los últimos años.

La estrategia es combatir a los hackers.
La estrategia es combatir a los hackers. | Cedoc

Desde que se implementó la cuarentena como medida para frenar el avance del coronavirus, en la mayoría de los países del mundo se reporta un aumento en la cantidad de ciberestafas. Las personas pasan cada vez más tiempo conectadas a Internet y los hackers aprovechan la oportunidad. Desde robo de información personal hasta venta de medicamentos truchos contra el Covid-19, en los últimos dos meses se registraron todo tipo de ataques y engaños virtuales. 

Sin embargo, en las últimas horas también se informó el arresto de “Sanix” uno de los hackers más peligrosos de la actualidad. La detención fue llevada a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania y tuvo lugar en la región de Ivano-Frankivsk. En la casa donde encontraron al “pirata cibernético”, del cual no se dio a conocer su nombre real, se confiscaron dos terabytes de información robada y 10 mil dólares en efectivo. 

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Foto del arresto realizado en Ucrania

 

“Es la mayor variedad de datos robados de la historia”, aseguraron los efectivos policiales que tuvieron a cargo el operativo. Y es que en 2019 “Sanix” intentó vender un paquete, de casi 90 gigabytes de extensión, que contaba como casi 800 millones de mails y más de 20 millones de contraseñas únicas. De todas formas, no termina allí ya que en la investigación se destaca que además podría tener otros siete paquetes de datos del mismo tamaño que comercializaba a través de la dark web para que otros hackers lo utilizaran como base de sus estafas.

 Coronavirus: cómo evitar a los hackers en esta cuarentena online

Los datos financieros que fueron robados a lo largo de los últimos años pertenecen a empresas e individuos radicados en Estados Unidos y Europa. También había cuentas con acceso a programas gubernamentales y códigos que permitían acceso a bancos. Se estima que el hacker hizo una fortuna con la venta de datos aunque al ser comercializado a través de cibermonedas es difícil saber dónde se encuentran los servidores donde se ocultó ese dinero. 

La policía de Ucrania comenzó un proceso penal contra “Sanix” y se espera que sea condenado. Aunque también existe la posibilidad de que coopere con las autoridades para encontrar a otros delincuentes y de esa manera pueda reducir su sentencia.