TECNOLOGíA
Engaño virtual

Usan clones del Mapa del Coronavirus para ciberestafas

En la Deep Web se venden versiones alteradas que son utilizadas para robar información a los usuarios.

alerta por nueva ciberestafa
Alerta por nueva ciberestafa | Cedoc

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus son muchas y continúan aumentando. La principal, sin dudas, es el riesgo a la salud que puede generar el Covid-19 a las personas que se contagian. Además, en los últimos dos meses se registraron en todos los países problemáticas relacionadas a la economía, a la salud mental y a la seguridad, tanto física como cibernética, de los ciudadanos. 

En relación a este último punto, se pudo ver un incremento considerable en la utilización de Internet y de dispositivos como los Smartphones debido a las cuarentenas que se establecieron como método para frenar los contagios. Mientras la mayor parte de las personas lo hacen para informarse o con fines recreativos, están también los que inventan nuevos métodos para realizar estafas virtuales. 

Ciberadicción en cuarentena: redes sociales, videojuegos y ludopatía online

Una de ellas se está observando con mayor regularidad en las últimas semanas y es la de usar el Mapa del Coronavirus desarrollado por el Centro Johns Hopkins ya que es uno de los elementos más vistos en Internet. “Para dar una idea el promedio diario que tiene el mapa es de mil quinientas millones de vistas. Y tiene picos que superan las dos mil millones de vistas”, indica Gabriel Zurdo, de BTR Consulting, a PERFIL. Su empresa se dedica a la ciberseguridad y en la entrevista explicó cómo se lleva a cabo esta estafa. 

 

Mapa real del Coronavirus del Centro Johns Hopkins

 

“En la Deep Web hay markets o mercados donde se venden clones del Mapa del Coronavirus. Cobran entre 700 y mil dólares para hacerlo según las capacidades del mismo que además cuenta con una lista de contactos”, señala Zurdo. Y agrega con respecto a esto: “A los usuarios les llegan mails donde aparece este mapa, que a simple vista parece el verdadero, y se le solicita que haga una donación a través del mismo para la lucha contra el virus. Y ahí se produce lo que se conoce como Phishing. La persona da los datos de su tarjeta de crédito, con los cuales no hace ninguna donación sino que los brinda al hacker que posteriormente los usa sin su consentimiento”. 

 

Clon del Mapa del Coronavirus para estafas

 

Según explicó el líder de BTR Consulting a PERFIL, han visto numerosos casos de individuos engañados a través de este método. Otros laboratorios que se dedican a lo mismo, como el Reason Labs, han denunciado este método y agregan otros posibles engaños. Un ejemplo es que al usuario le llega el mapa, le da click para verlo y al hacerlo posibilita que un hacker instale un malware en su computadora. A través del mismo podrá robar información privada, claves de acceso, imágenes, etc. 

En todos los casos se recomienda que si se quiere ingresar al Mapa del Coronavirus es haga a partir del sitio oficial y no por medio de enlaces que lleguen por mails u otros sistemas de mensajería. “Hay que desconfiar por defecto”, asegura Zurdo. Además, es importante ver la URL del link. En los casos que son engaños se suele cambiar o agregar una letra que a simple vista no se distingue pero si se presta atención sí se puede notar el cambio. De esa forma se evitará el ingreso a sitios que buscan robar información y perjudicar al usuario.

MC