9th de March de 2021
SALUD Pandemia
17-05-2020 18:11

Coronavirus: tres médicos y tres enfermeros del Hospital Durand dieron positivo

Se trata de uno de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Hay varios pacientes en estudio.

17-05-2020 18:11

Tres médicos y tres enfermeros del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand dieron positivo al test de coronavirus y 61 pacientes están en estudio. La propagación del virus entre los profesionales de la salud es una de las principales preocupaciones de las autoridades, junto con lo que ocurre en villas de emergencia y geriátricos. 

El 15 de mayo pasado, la Justicia laboral ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que testee a la totalidad del personal sanitario del hospital porteño para determinar la cantidad de casos positivos de covid-19 entre los trabajadores de la salud.

La medida cautelar, dictada por el juez Marcelo Fernández el 6 de mayo, trascendió casi diez días después. El magistrado tomó la decisión tras un amparo de trabajadores del Hospital Durand, presentado por la abogada Mariana Chiacchio, del Centro de Abogadxs por los Derechos Humanos (CADHU). 

La Justicia ordena testear a todo el personal del hospital Durand

En tanto, la medida sostiene que, ante diagnósticos positivos de los trabajadores, las autoridades deben aplicar el protocolo sanitario en el plazo de 48 horas: esto implica, entre otras medidas, el aislamiento preventivo de parte del personal y pacientes.

Desde el ministerio de Salud porteño dijeron a PERFIL días atrás que la Ciudad tiene previsto comenzar a testear a la totalidad del personal sanitario de los 34 hospitales públicos, pero que aún no cuentan con los tests rápidos adquiridos a China. Además, detallaron que los testeos también se realizarían entre el personal de los geriátricos.

Fuentes de esa cartera señalaron que el plan es testear a alrededor de 25 mil personal del sistema de Salud, lo que comenzaría en las próximas semanas. “Esperamos poder comenzar a hacerlo en las próximas semanas cuando tengamos los tests que deben ingresar desde China”, afirmaron.