martes 18 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Pandemia
15-05-2020 19:56

La Justicia ordena testear a todo el personal del hospital Durand

La resolución del juez Marcelo Fernández respondió a un amparo que apunta a determinar el número exacto de los casos positivos que hay en ese centro de salud, para que se apliquen los correspondientes protocolos sanitarios al personal y pacientes.

15-05-2020 19:56

La Justicia laboral ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que testee a la totalidad del personal sanitario de un hospital porteño para determinar la cantidad de casos positivos de covid-19 entre los trabajadores de la salud. Así consta en el fallo al que accedió PERFIL.

La medida cautelar fue dictada por el juez Marcelo Fernández el 6 de mayo pero trascendió este viernes 15 de mayo. El magistrado tomó la decisión tras un amparo de trabajadores del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, presentado por la abogada Mariana Chiacchio, del Centro de Abogadxs por los Derechos Humanos (CADHU). 

La presentación judicial se hizo porque en el hospital hay trabajadores con diagnóstico positivo, confirmaron fuentes del caso.

El juez también ordenó a la Ciudad que ante los eventuales diagnósticos positivos de los trabajadores, las autoridades apliquen el protocolo sanitario en el plazo de 48 horas. Eso implicaría entre otras medidas el aislamiento preventivo de parte del personal y pacientes.

Este fallo se suma a otras 27 medidas cautelares del fuero laboral que desde principios de abril distintos jueces vienen dictando contra el gobierno porteño y clínicas privadas, ante los reclamos de los trabajadores de la salud por la falta de Equipos de Protección Personal (EPP) que prevengan el contagio de covid-19. 

En el ministerio de Salud porteño dijeron a PERFIL que la Ciudad tiene previsto comenzar a testear a la totalidad del personal sanitario de los 34 hospitales públicos, pero que aún no cuentan con los tests rápidos adquiridos a China. Los testeos también se realizarían entre el personal de los geriátricos, agregaron.

Según las cifras oficiales, este viernes había al menos 385 trabajadores de la salud infectados en la Ciudad, tanto del ámbito público como privado. 

Según voceros de Salud, el plan es testear a alrededor de 25 mil personal del sistema. “Esperamos poder comenzar a hacerlo en las próximas semanas cuando tengamos los tests que deben ingresar desde China”, afirmaron. Según las autoridades porteñas los tests rápidos que adquirieron al país asiático “no son de la misma marca” que adquirió el gobierno nacional y que habrían dado resultados defectuosos, según un estudio del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.