INTERNACIONAL
Pandemia

El coronavirus mató a más de un médico por día en Perú

El país andino es el segundo en número de contagios de América del Sur y el gobierno admite que el sistema de salud está desbordado.

0514_peru
Un precario hospital en Iquitos, una de las ciudades más golpeadas por el virus. | AFP

Los médicos peruanos hacen frente a la pandemia del nuevo coronavirus con todas las "armas" que tienen a la mano, pero en esta "batalla" alrededor de 820 se han contagiado y 20 murieron en las salas de cuidados intensivos.

Perú es uno de los países de la región más golpeados por la pandemia. Este viernes el ministerio de Salud reportó 3.891 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 84.495 la cifra de infectados en el país, con 2.392 decesos.

Con una bata protectora de plástico, que usó varias veces, el médico Alfredo Rodríguez lamentó que el Hospital 2 de Mayo, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Lima, ya no tenga oxígeno y los pacientes se mueran esperando camas para ser atendidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: cuáles son los países más afectados en América Latina

"El sistema de salud ha colapsado ante la arremetida de este virus mortal que viaja a velocidad y contagia muy rápidamente", advirtió en declaraciones a Xinhua.

Rodríguez también lamentó la muerte de sus colegas, quienes se convirtieron en las nuevas estadísticas de las bajas que los profesionales de la salud sufren a diario en esta "guerra asimétrica".

"Tenemos lágrimas de dolor por los colegas que cayeron en la primera línea de fuego en esta guerra sin cuartel, donde los médicos, las enfermeras y los técnicos en enfermería tratan de salvar vidas haciendo esfuerzos sobrehumanos", expresó.

El Colegio Médico advirtió que enfrentan un reto sin precedentes, sobrepasados por la letalidad del virus, con pocas camas, falta de respiradores mecánicos y poca protección.

Una de las regiones más golpeadas por esta pandemia en Perú es la región amazónica de Loreto, cuya capital, la ciudad de Iquitos, donde se registró una alta cantidad de contagios y fallecidos entre los profesionales de salud.

Coronavirus: los médicos franceses enfrentan a Macron para exigir reformas

En los hospitales de esta región se han reportado 166 médicos contagiados y 8 especialistas fallecidos.

Con la finalidad de salvar la vida de los médicos, el Gobierno envió el avión presidencial para trasladar a 30 de ellos en condición crítica hacia hospitales en la capital peruana.

Las escenas de los cuerpos de los muertos, envueltos en bolsas de plástico, con frazadas, en espacios sin refrigeración, transmitidas por la televisión peruana reflejan la realidad de cómo está atacando este virus en este país andino

El ministro de Salud, Víctor Zamora, quien lidera un plan de contingencia a través de los denominados Comando COVID, ha realizado un esfuerzo sobrehumano, pero reconoció que en algunas zonas la demanda de atención médica ha sobrepasado la oferta de los hospitales.

Sostuvo que a pesar de que ya se llegó al pico de contagios del nuevo coronavirus, el descenso será lento y no será uniforme en todas las regiones del Perú.