CORONAVIRUS
Pandemia

Coronavirus: cuáles son los países más afectados en América Latina

Brasil sigue encabezando la lista por número de contagios y muertes. Perú y México están muy complicados y en Chile el virus reapareció con fuerza.

0514_brasil
Un entierro en Manaos. Brasil sigue siendo el país más golpeado por la pandemia. | AP

Los últimos datos oficiales de los distintos países de la región confirman que mayo puede ser el peor mes para América Latina desde la llegada de la pandemia de coronavirus, a mediados de marzo, con especial impacto en Brasil, donde crecen sin cesar los contagios y las muertes.  

Son muchos los países donde se han roto las cifras de contagios y muertes diarias en los últimos días, lejos de la posibilidad de “achatar la curva” de casos que la Organización Mundial de la Salud recomienza para comentar a salir de la cuarentena y el aislamiento.

La única esperanza de los especialistas es que el Covid-19 esté llegando a su “pico” en la región, lo que permitiría el inicio del esperado descenso en el número de contagios, como ya está sucediendo en varios países europeos muy golpeados por el virus, como España e Italia.

Brasil es el país más afectado en términos absolutos, y uno de los que está sufriendo un fuerte incremento de los contagios y las muertes por coronavirus. En lo que va de mayo ya superó los diez mi contagios diarios en cuatro oportunidades y acumuló casi 104 mil casos, la mitad de los más de 190 mil que tiene registrados hasta ahora.

También ha batido cifras de muertes diarias. Sólo el martes tuvo 881 fallecimientos por Covid-19.

Otro de los países donde la pandemia avanza con fuerza es Perú, que también acaba de romper su récord diario de casos nuevos en un día, el miércoles, con 4.247. En mayo nunca registró menos de tres mil contagios diarios, cifra que nunca había hecho antes.

Perú tiene más de 73 mil casos registrados, lo que lo convierte en el decimotercer país del mundo en número de infectados.

América Latina se prepara para enfrentar el pico de la pandemia.

México, por su parte, no ha batido sus cifras anteriores, pero más que duplicó la cantidad de casos, que en mayo fueron 20.962 para un total de 40.186, lo que lo convierte en el tercer país latinoamericano en número de enfermos, por delante de Ecuador.

Además, con 4.220 muertes, es el segundo país de la región en número de muertes por coronavirus, por detrás de Brasil, y tiene una de las mayores tasas de letalidad por la pandemia de América Latina.

Luego de permanecer durante muchas semanas como el segundo país en número de contagios, sólo superado por Brasil, Chile había logrado reducir el ritmo de aparición de nuevos casos, lo que había llevado a las autoridades a comenzar a relajar las medidas de aislamiento.

Lula alabó a Alberto por actuar contra la pandemia: "la economía resucita, la gente no"

Pero el número de nuevos casos diarios empezó a subir significativamente el último día de abril y los contagios se han más que duplicado en lo que va de mayo hasta llegar a 34.381, ante lo que el gobierno de Sebastián Piñera dio marcha atrás y decretó la “cuarentena total” en el área metropolitana de Santiago.

Otros países también tuvieron un alza en el número de casos, como Paraguay, Bolivia y El Salvador, aunque con cifras bajas en términos relativos. La incógnita es la situación de Nicaragua, que no tomó ninguna medida y que no brinda información certera sobre el impacto de la pandemia en el país.