26th de February de 2021
CORONAVIRUS Destacó su "liderazgo"
13-05-2020 06:30

Lula da Silva alabó a Alberto por actuar contra la pandemia: "La economía resucita, la gente no"

El dirigente brasileño, liberado en noviembre pasado, analizó realidades que atraviesan a su país, América Latina y al mundo ante la crisis del coronavirus.

13-05-2020 06:30

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 17 años de prisión por el delito de corrupción pasiva y blanqueo de capitales, elogió el accionar del Alberto Fernández en la lucha contra la pandemia del coronavirus y lo calificó como "el único liderazgo de verdad en América Latina".

"Estoy cien por ciento de acuerdo con él cuando dice ´'la economía se recupera; una vida humana, no'", dijo el referente del Partido de los Trabajadores de Brasil, en una entrevista realizada por streaming con Alejandro Bercovich en el ciclo Brotes verdes, que se emite por C5N. "La única arma para enfrentar al coronavirus es el aislamiento. No es posible que la gente siga viendo día a día morir gente por la pandemia. ¡El único que resucitó fue Jesucristo! La gente no resucita, y en cambio la economía sí", continuó el exmandatario, en línea con el argumento que suele repetir el jefe de Estado argentino.

Lula señaló que "en este momento de crisis tenemos que elegir: o continuamos en la discusión pequeña de tener responsabilidad fiscal, cuidar la economía, cuidar la deuda, o cuidamos la vida humana". "La vida humana no vuelve. Si salvás a tu pueblo, después con ese pueblo podés reconstruir la economía". Luego acusó a los Estados Unidos por su injerencia en los gobiernos Latinoamericanos: "Lo que los Estados Unidos hicieron en América Latina fue evitar el fortalecimiento de la democracia con golpes", sostuvo.

Consultado por un planeta post pandemia, el exsindicalista dijo "Yo sueño, yo sueño, gracias a Dios yo tengo edad y salud para soñar, y yo sueño que necesitamos cambiar el mundo. El mercado no puede tener el tamaño que tiene, no puede tener la influencia que tiene en la política. Quién cuida del capitalismo no es el capital, es el trabajador. Quien sustenta el capitalismo es el trabajador. Entonces es necesario que empecemos a discutir cual es la parte del trabajador en la economía mundial".

Lula también opinó sobre la figura de Donald Trump y los motivos de su aparición en el panorama político mundial: "Es Trump el que está haciendo la defensa del estado nacional. Fuera China, fuera Rusia, fuera Brasil, fuera México. Él suele decir América para los americanos y ganó las elecciones gracias a ese discurso porque el pueblo entendía que estaba desempleado por culpa de los latinoamericanos, que estaba desempleado por culpa de los pobres de América Latina, de África. No. Empieza a defender el estado nacional y nosotros, acá, en América Latina, complejo de perro callejero creyendo que hay que abrir todo". Y continuó: "¿Abrir todo para qué? ¿Qué es lo que nos dan a cambio de la apertura? Nosotros necesitamos tener industrias. Nosotros, Argentina necesita volverse a industrializar. Nosotros no podemos ser exportadores de commodities, nosotros queremos ser exportadores de productos manufacturados".  

El expesidente sueña con un regreso de su partido al poder y de la izquierda unida en bloque: "Puede estar seguro que si el PT y la izquierda vuelven al gobierno, vamos a reconstruir las bases de la creación de una alianza más profunda en América Latina. Las personas necesitan entender que juntos nos convertimos en un bloque muy importante. Y separados somos muy débiles. Nuestra economía sola no puede competir con ningún país europeo, con Japón, China. Pero juntos hacemos un mercado muy importante. Y podemos competir con la Unión Europea, podemos competir con los Estados Unidos", argumentó.

Sin medias tintas, acusó a las élites latinoamericanas de ser "chupamedias" de los Estados Unidos. Y atribuyo que, debido a una falta de liderazgo en el mundo, no se convocó a una reunión de ministros de Salud y primeros mandatarios para coordinar acciones en el combate contra el coronavirus. Sin embargo, en América Latina sí elogió el liderazgo en las figuras de Alberto Fernández y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En cuanto a su histórica amiga, Cristina Kirchner, Lula dijo que cree que su alianza con Alberto "no se puede romper" y que gracias a esa fórmula "es capaz de devolver plenamente la democracia argentina en otras elecciones".

HV/FF

En esta Nota