27 oct 2020
CORONAVIRUS |Pandemia de coronavirus
sábado 18 abril, 2020

Hay 18 fallos contra hospitales por reclamos del personal

En la ciudad de Buenos Aires denuncian falta de barbijos y otros insumos.

Centros. Las cautelares del Hospital de Agudos Pirovano y el Piñero salieron en las últimas horas. Foto: cedoc
sábado 18 abril, 2020

Entre el jueves 16 y el viernes 17 de abril, la Justicia laboral dictó otras 14 medidas cautelares contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante el reclamo de enfermeros de hospitales porteños por la falta de elementos de protección contra el nuevo coronavirus. Así lo confirmó a PERFIL Mariana Chiacchio, del Centro de Abogadxs por los Derechos Humanos (Cadhu) y una de las letradas responsables de las presentaciones judiciales. 

Las autoridades sanitarias nacionales admitieron este viernes que el 14% del total de contagiados de todo el país es personal médico y de la salud. Además, confirmaron que ya son 374 los trabajadores de la salud con diagnóstico positivo de Covid-19

 

Primer muerto en el sistema de salud por coronavirus: un enfermero de 47 años

 

Con estos 14 nuevos amparos, ya suman 18 los fallos judiciales que ordenan al gobierno porteño a proveer los insumos de protección al personal de salud. Además, otro fallo intimó por la misma razón a una entidad privada, el Hospital Italiano, donde hay al menos 15 trabajadores contagiados, de acuerdo a la propia institución. 

En todos los casos, los reclamos son los mismos: médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud denuncian la carencia de Equipos de Protección Personal (EPP) contra el Covid-19, como viene informando PERFIL desde hace dos semanas.

De acuerdo a los fallos consultados, el insumo más reclamado por médicos y enfermeros es el barbijo N95 (que deben destinarse al personal que está en contacto directo con pacientes contagiados) y los barbijos quirúrgicos para el resto del personal de los centros de salud (que son descartables).

Los N95 ya le costaron una denuncia por presuntos sobreprecios al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. En la cartera de Salud porteña respondieron a PERFIL que realizaron dos licitaciones a precios más bajos y ambas quedaron desiertas. Terminaron adquiriendo 1.600 barbijos N95 a un valor tres veces superior. “Elegimos proteger al personal”, agregaron. 

 

La web de permisos de "regresoacasa" cerró a mediodía: "Fue alcanzado el cupo establecido"

 

Pedidos. Los amparos solicitan que las autoridades provean de manera urgente barbijos N95 y quirúrgicos, máscaras faciales, gafas, camisolines y otros insumos que ayuden a prevenir el contagio. 

“Se adelantaron las compras de todo el año e insumos no faltan. Tenemos stock por un tiempo determinado para abastecer a todos los hospitales porteños”, dijeron en el ministerio de Salud porteño ante la consulta de este medio. “Estamos yendo hospital por hospital para revisar”, agregaron. 

Son seis los hospitales porteños alcanzados por las medidas cautelares. Entre jueves y viernes, la jueza María Elena López hizo lugar a los amparos de enfermeros y enfermeras que se desempeñan en distintas áreas del Hospital General Parmeiro Piñero; el Materno Infantil Ramón Sardá; y dos hospitales generales de agudos: el Pirovano y el Vélez Sarfield. Ya había fallos contra el Tornú (general de agudos), Moyano (psiquiatría) y Piñero.

CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5161

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.