POLITICA
Pandemia de coronavirus

La izquierda denunció al Gobierno porteño por la licitación de los barbijos

Sigue la polémica por la compra de barbijos a tres mil pesos cada uno.

20200411_larreta_ufu_prensagcba_g
Larreta, Santilli y Felipe Miguel. | prensa GCBA

La dirigente de izquierda Celeste Fierro (MST-FIT Unidad) denunció penalmente este martes 14 de abril en la justicia contravencional al Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta por la polémica compra de barbijos con supuestos sobreprecios.

Esta adquisición, revelada por NOTICIAS, fue efectuada el 6 de abril y publicada en el Boletín Oficial dos días después. Allí se detalla que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la compra de 15 mil barbijos por 45 millones de pesos, o sea, pagaron 3 mil pesos por barbijo. La denuncia recayó en la Unidad Fiscal Este, Beruti al 3345, cuyo fiscal de cámara es el doctor Gabriel Unrein.

Desde el Gobierno porteño aseguraron que se efectuaron tres procesos de compra y se llamó a cotizar en cada una de ellos a más de 100 proveedores, pero todas quedaron desiertas, no hubo ofertas. En esa línea, agregaron que "hay una escasez mundial de este tipo de barbijo específico, el barbijo con filtro de partículas N95 FFP3 es uno de los indicados para el personal de Salud que esté en contacto directo con los pacientes con Covid-19".

El Gobierno de la Ciudad compró barbijos a 3 mil pesos cada uno

"Dada la urgencia, fue al valor mínimo que estaba disponible en el mercado al momento de la compra y los médicos no pueden esperar", sentenciaron. Sin embargo, la denuncia, acompañada por el CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos) mediante la abogada Alejandra Y. Giordano, ya fue presentada y se acusa al Gobierno porteño de "fraude contra la administración pública".

El apuntado es el subsecretario de Administración de Salud de CABA, Nicolás Montovio, quien autorizó la compra. Pero también mencionan una relación de la empresa con alguien cercano a un funcionario.

"Llama poderosamente la atención que la empresa proveedora Green Salud, que integra el grupo Green, se inscribió en AFIP recién en octubre 2019, es decir, muy poco antes de resultar beneficiada con la millonaria compra de barbijos que estamos cuestionando. Resultando cuanto menos llamativo los vínculos, de público conocimiento, entre el titular de la empresa proveedora Green Salud, Ignacio Sáenz Valiente, socio en Green Ocean de Rodrigo Miguel, quien a su vez es hermano de Felipe Miguel, a la sazón actual jefe de gabinete de Larreta, y que podrían acarrear responsabilidades incluso desde el ministro de Salud hasta el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta", afirmó la denuncia.

"Es escandaloso malgastar fondos públicos pagando precios del 50 al 100% mayores al de mercado. Lo considero un fraude contra la administración pública, más ofensivo aún en medio de la pandemia", expresó Celeste Fierro, y agregó: "Así como el gobierno nacional pagó sobreprecios en la compra de alimentos, su par de Cambiemos en la Ciudad hace lo mismo con los barbijos. Para estos funcionarios, el hambre y la enfermedad de la gente parecen ser sólo oportunidades para lucrar".

Barbijos: el gobierno porteño dio explicaciones por las compras

En la denuncia, expresan que "resulta llamativo que se autorizara dicha compra, siendo que en sitios de ventas on line podemos encontrar los mismos barbijos a precio mucho más económico, sin considerar que generalmente se efectúa un descuento por cantidad, es decir, al precio que vemos publicado, si se efectúa una compra de grandes cantidades, suele efectuarse un descuento".

"Es por ello, que entiendo que nos encontramos frente a las previsiones del art. 174 inc 5, toda vez que el Sr. Montovio, ha defraudado a la administración pública local, la acción típica se configura mediante la compra de elementos de seguridad personal, en este caso, barbijos, en el contexto de una pandemia, utilizando dicha circunstancia para, efectuar la adquisición a precios muchos más elevados que los de mercado, en perjuicio de la administración local. Por ello, consideramos también que el delito se encuentra consumado", sentenciaron sobre esta compra que sigue generando polémica.

ED/MC