domingo 09 de mayo de 2021
POLITICA Pandemia y economía
18-04-2020 15:59

Alberto Fernández habló por teléfono con Emmanuel Macron: coronavirus, deuda y FMI

En una hora de diálogo, el mandatario argentino le transmitió su preocupación por la situación del COVID-19 en Europa y le agradeció su apoyo a la propuesta argentina a los acreedores.

18-04-2020 15:59

El presidente Alberto Fernández habló por teléfono con su par francés Emmanuel Macron sobre la situación de la pandemia del coronavirus en el mundo y la propuesta argentina para la renegociación de la deuda externa, como temas principales.

La conversación inició alrededor de las 10.30 y duró una hora. Desde la Quinta presidencial de Olivos, el mandatario le transmitió su preocupación por lo que sucede en Europa en general y en Francia en particular, y le recordó su compromiso de solidaridad con los franceses ante esta pandemia.

“Esta cuarentena nos encuentra en un contexto muy difícil de recesión y endeudamiento”, sostuvo y resaltó que “desde el Estado se hace un gran esfuerzo, ponderando la salud y la educación pública”.

Alberto Fernández escuchó a los jefes de bloques entre reclamos y apoyos

Fernández también agradeció el acompañamiento de Francia a la propuesta argentina ante el FMI y en el Club de París. “Hay que pensar en una nueva estructura económica para el mundo y poner sobre ella la solidaridad”, agregó.

“El mundo enfrenta un dilema y juntos avanzaremos con esta mirada común. Las pestes matan personas y dejan el alma a descubierto”, expresó el presidente argentino parafraseando al escritor francés Albert Camus.

Macron agradeció la preocupación de Fernández y le transmitió su felicidad por volver a hablar después del positivo viaje, en febrero pasado. 

“Estamos sufriendo muy fuerte esta epidemia, tomamos decisiones para cerrar lugares de intercambio social y económico pero vamos a finalizar el confinamiento con reglas intermedias para llegar al verano. No sabemos cuánto durará esta crisis pero sí sabemos de la envergadura de la crisis económica y social que vendrá”, manifestó Macron.

Coronavirus: las agresivas medidas de Emmanuel Macron para aislar a Francia del mundo

El presidente francés también elogió la “colaboración ejemplar” de Argentina para repatriar a los ciudadanos franceses que habían quedado varados en nuestro país.

Acompañado por quien será el futuro embajador argentino en Francia, Leonardo Constantino, y por el traductor de la charla, el presidente argentino al finalizar agradeció la pronta aprobación de cartas credenciales a esa designación.

Francia es el cuarto país del mundo y el tercer europeo en el que más consecuencias tuvo el COVID-19. Hasta este sábado 18 de abril, roza los 150 mil casos positivos de coronavirus y ya suma más de 18 mil muertos.

ED CP