POLITICA
Pandemia de Coronavirus

Alberto Fernández escuchó a los jefes de bloques entre reclamos y apoyos

Los legisladores le pidieron que el Congreso sesione y que el ministro Guzmán asista a la Bicameral de Deuda para dar detalles sobre la marcha de las negociaciones. Por ahora, se seguirá sin Presupuesto 2020.

alberto_diputados_17/04/2020
Junto a los referentes del Frente de Todos, el Presidente conversó con los jefes legislativos. | Prensa Diputados

Desde el centro de reuniones virtuales que montó Presidencia en Olivos, Alberto Fernández acompañado por Sergio Massa, Máximo Kirchner y Martín Guzmán tomó contacto con los jefes de los bloques de diputados para escuchar sus reclamos y, dar algunos detalles sobre las estrategias del Gobierno nacional en el contexto de la pandemia de coronavirus. 

Uno de los principales pedidos opositores fue para que haya sesiones “presenciales o virtuales”, cuestión que ya fue planteada hace un mes en el último encuentro que había mantenido el Presidente con los legisladores y al que aún no le encuentran la vuelta.

“Le pedí que el Congreso sesione urgente para mejorar los controles”, comentó el radical Mario Negri al término del encuentro, en el que también le pidieron a Guzmán que asista a la Comisión Bicameral de Seguimiento de Deuda, en plena renegociación y el envío del Presupuesto 2020. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según supo PERFIL, la oposición se llevó el aval del Presidente para que el Congreso funcione y además Guzmán accedió a asistir al Congreso para dar precisiones sobre tema deuda, aunque todavía sin estimaciones de fecha. Por otra parte les aclaró que “aún no están dadas las condiciones para enviar el Presupuesto”. La explicación fue que hay mucha volatilidad en los mercados y primero se debe cerrar el acuerdo con los bonistas, por lo que el Presupuesto recién se comenzará a pensar una vez que se estabilice la situación global. 

Juntos por el Cambio se reúne con un reclamo a Alberto Fernández sin responder

Juntos por el Cambio insistió con la necesidad de la creación del Consejo Económico y Social, uno de los proyectos que Alberto Fernández tenía en carpeta al asumir pero que fue relegado por el contexto, aunque no descartó la posibilidad de reflotar la propuesta para encauzar la cuestión económica, un eje que se repitió en la mayoría de las intervenciones de los referentes parlamentarios.

Desde la izquierda, los pedidos se centraron en las cuestiones sociales, reiteraron su planteo contra los despidos y recortes de salarios, y brindaron su respaldo al impuesto a las grandes fortunas que motoriza el Frente de Todos.

Alberto Fernández: "Tengo una flexibilidad que a Cristina le cuesta, pero en los contenidos pensamos parecido"

El problema de los argentinos varados en el exterior también figuraba entre las prioridades de los legisladores, aunque la reciente presentación de un cronograma oficial para traer a unos 3 mil viajeros en las próximas semanas mereció el reconocimiento opositor.

Casi una hora más tarde de lo previsto, la charla comenzó pasadas las 18 y se extendió durante casi dos horas con la participación de los referentes de Juntos por el Cambio Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Romina Del Pla (FIT), José Luis Ramón (Unidad Federal), Alma Sapag (MPN), Nicolás Del Caño (PTS), Eduardo “Bali” Bucca (Interbloque Federal), y estuvieron de oyentes Alvaro González, José Luis Gioja, Alfredo Cornejo y Cristina Alvarez Rodríguez.