POLITICA
Pandemia

Dónde podría sesionar el Congreso si la Corte Suprema no avala el pedido de Cristina

A la espera de la habilitación del máximo tribunal, los diputados piensan en opciones como el Centro Cultural Kirchner para tratar los temas urgentes.

CCK_Iluminado_1670472020
El Centro Cultural Kirchner es una de las posibilidades que se analizan para sesionar. | Télam

Las dificultades para realizar sesiones presenciales en el Congreso llevaron a que los distintos sectores se pusieran a pensar alternativas para retomar el debate y sancionar algunas leyes que requiera el Poder Ejecutivo (y que no se puedan sacar por decreto). Para ello, Cristina Kirchner, presidenta del Senado, presentó el último martes un pedido de declaración de certeza ante la Corte Suprema que indique si es constitucional sesionar de manera virtual como lo vienen haciendo algunas comisiones, con la presencia de ministros del gabinete nacional.

Por estas horas, la prioridad del oficialismo es avanzar con el tratamiento del Impuesto a la Riqueza que ingresaría por la Cámara Baja cuando se terminen de resolver algunos detalles de su letra chica.

Sin embargo, la falta de certezas acerca de cuándo podría dar una respuesta el máximo tribunal llevaron a analizar otras propuestas. Desde la oposición, el jefe del bloque de diputados del PRO Cristian Ritondo insistió en que "necesitamos sesionar para abordar los proyectos que han presentado todos los sectores parlamentarios y que se relacionan con la emergencia sanitaria y económica". El jefe PRO, que tiene buen diálogo con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, citó como ejemplo la sesión que realizó la semana pasada la Legislatura porteña.

Cómo serán las sesiones virtuales que prepara el Congreso, si la Corte Suprema brinda su aval

En vez de reunirse en el recinto, los legisladores lo hicieron en el Salón Dorado del mismo edificio, sentados en sillas separadas por la distancia obligatoria. En esa ocasión, los presentes no podían hablar desde sus sillas y debían acercarse a un atril para poder expresar su postura.

En línea con el reclamo de Ritondo, su par del radicalismo Mario Negri, propuso sesionar en el Centro Cultural Kirchner, donde se puede estar "a 10 metros de distancia cada legislador de otro". Para el titular del interbloque de Juntos por el Cambio evaluó que "hay que hacerlo con temas que estén en la agenda de la sociedad, no con cualquier cosa. Las instituciones tienen que funcionar porque el Congreso ha sesionado incluso en la guerra", dijo el cordobés. También evalúan algún estadio o teatro con capacidad suficiente para los legisladores y sus colaboradores más cercanos.

El principal problema lo tiene la Cámara de Diputados con sus 257 integrantes, que —teniendo en cuenta el distanciamiento social obligatorio— requerirían de un lugar de grandes dimensiones para poder respetar las reglas. En el caso del Senado, con 72 miembros, se podría pensar en una alternativa similar a la de la Legislatura porteña que tiene 60 integrantes.

Juntos por el Cambio reclama una sesión "presencial" y en un lugar "más amplio que el Congreso"

Al respecto, Ritondo admitió que "somos más integrantes que los de una legislatura local, es difícil, pero confío en la voluntad de todos los sectores para llevarlo a cabo".

El reglamento de ambas cámaras impide sesionar de manera virtual, aunque tampoco permite el cambio de sede, con lo que los legisladores tendrían que encarar un cambio provisorio en la normativa que habilite la opción.

DM/FF