POLITICA
Pandemia de coronavirus

Alberto Fernández comenzó analizar el proyecto de "impuesto a la riqueza" para reactivar al Congreso

Con la presencia de Máximo Kirchner, Carlos Heller y Martín Guzmán, el presidente empezó a trabajar sobre este impuesto que alcanzaría a unas 15 mil personas.

alberto fernandez carlos heller maximo kirchner martin guzman g_20200414
Alberto Fernández se reunió con Máximo Kirchner, Carlos Heller y Martín Guzmán por el impuesto a las grandes fortunas. | Cedoc

El presidente Alberto Fernandez, mantuvo este martes 14 de abril una reunión de casi dos horas con el presidente del Bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, el presidente de la Comisión de Presupuesto Carlos Heller y el ministro de Economia, Martín Guzmán, en la que trabajaron en el proyecto del impuesto a las grandes fortunas

Allí no solo se trató el impuesto mencionado sino que también se trataron varios temas como el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía y la deuda. En esa línea, comentaron que se hizo hincapié en avanzar en los próximos días en el proyecto del impuesto a la riqueza. En el gobierno dicen que no va a abarcar a más del 1% de la sociedad. Si bien hay posturas más duras, aseguran que estará lejos de alcanzar a la clase media alta.

La presencia de Guzmán fue para que el borrador también tenga los lineamientos técnicos correctos. La idea es que en siete días, como máximo, este listo para poder empezar y ser debatido. Buscan hacer un proyecto serio que pueda acompañar la oposición. Según pudo saber PERFIL, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, podría alcanzar a 15 mil personas y significar una recaudación cercana a los 800 millones de dólares, en un contexto de crisis por el avance del coronavirus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Impuesto a la Riqueza: el oficialismo estima que alcanzará a unas 15 mil personas

Por tratarse de un tema vinculado a una modificación tributaria, el texto ingresará por la Cámara de Diputados, posiblemente hacia fines de esta semana, según anticipó el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

Una vez que se difunda el proyecto, se reunirá la comisión para abrir la discusión y tanto el Senado como Diputados ya están trabajando para habilitar la modalidad de sesiones virtuales que debutaría con el tratamiento de este impuesto. 

La diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos precisó que “estamos hablando de unas 15 mil personas, es decir un 0,03% de la población argentina”. La economista indicó que con ese aporte “se podría incrementar en un 50% la asistencia prevista para las provincias en el marco de la crisis del coronavirus”.

Formalizado el aval presidencial, el oficialismo prevé avanzar en forma decisiva con la puntada final del gravamen, que se cobrará por única vez. En una semana en la que circulan varias iniciativas para gravar a grandes patrimonios, el kirchnerismo mantiene el misterio sobre los detalles finales.

Axel Kicillof: "Conceptualmente estoy de acuerdo con un impuesto a las grandes fortunas"

La intención de Máximo Kirchner era primero presentarle el proyecto al Presidente para escuchar su opinión y hacer los ajustes definitivos. En paralelo, la vicepresidenta Cristina Fernández presentó un petitorio ante la Corte Suprema de Justicia para que determine "la validez legal de sesionar mediante medios virtuales o remotos", en el marco del aislamiento obligatorio, con el fin de avanzar con este proyecto clave para robustecer las arcas del Estado.

En la presentación realizada por la directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta, Graciana Peñafort, la titular del Senado solicitó al máximo tribunal que "de modo urgente se dicte la declaración judicial de certeza disipando el estado de incertidumbre planteado".

Sobre el proyecto, Heller sostuvo que "la atención de la salud exige ingentes recursos, al mismo tiempo que mantener los ingresos de los afectados por la crisis económica también requiere recursos, y en algunos casos, diferimiento de ingresos fiscales".

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados dijo que el proyecto busca "obtener recursos adicionales a partir de una contribución especial de las grandes fortunas y patrimonios". "Se está trabajando seriamente, y estimo que hacia el fin de esta semana estará completado", sostuvo Heller.

ED / DS