INTERNACIONAL
HISTORIAS DE CUARENTENA

Tiene 17 años, quedó varada en Nueva York por la pandemia y le diagnosticaron coronavirus

Valentina Sosa viajó en marzo y le reprogramaron su vuelo de regreso 4 veces. Desde Mar del Plata, su papá asegura: "No veo la hora que termine esta película de terror".

valentina sosa 1 05182020
Valentina tiene 17 años y viajó a principios de marzo a Nueva York y es una de las tantas argentinas varadas en esa ciudad en plena pandemia. | Gentileza Valentina Sosa

Detrás de cada argentino varado en algún país, imposibilitado de regresar a la Argentina por la pandemia de COVID-19, hay una historia. Valentina Sosa, una joven marplatense de 17 años que viajó a principios de marzo a Nueva York, es una de ellas: no solo no puede volver al país sino que además le hicieron un test y dio positivo por coronavirus. "Esta situación es de incertidumbre".

Lo que debía ser una experiencia de veinte días para alguien que decidió viajar sola por primera vez, se transformó en un contratiempo. La adolescente tuvo la suerte de hospedarse en Queens, uno de los barrios neoyorquinos, en la casa de una familia amiga de sus padres, tan cercanos para ella que los siente como si fueran 'tíos' postizos. Pero en estos dos meses enfrentó no solo un resultado positivo de coronavirus sino también los estragos que la pandemia causó en la economía de ese país.

valentina sosa 1 05182020
Valentina llegó el 4 de marzo a Nueva York y tenía fecha de regreso el 23 del mismo mes. (Foto: Gentileza Valentina Sosa)

"Mi situación no es como la de otros argentinos que están varados acá, sin plata; por eso rescato un montón tener un lugar donde quedarme", contó Valentina a PERFIL. Como tantos argentinos, la joven quedó complicada por un viaje cuyo regreso debía ocurrir después de que se decretara la suspensión de los vuelos.

Nueva York en alerta por raro síndrome relacionado con COVID-19 que afecta a los niños

"Llegué el 4 de marzo a Nueva York y tenía fecha de regreso el 23. Cuando se dio lo de la pandemia desde LATAM, la aerolínea que viajé, me reprogramaron un vuelo para el 1 de abril que luego me cancelaron. Lo mismo pasó el 12 del mismo mes, el 1 de mayo y ahora me dieron como posible fecha el 3 de junio, pero nada me garantiza que así sea. Al consulado argentino acá fui y me dijeron que tenía que mantenerme comunicada con ellos, que de igual modo tenían mi nombre en una lista de espera y figuraba como 'varada'", explicó.

valentina sosa 1 05182020
Valentina recorrió algunos lugares de la ciudad los primero días de marzo. (Foto: Gentileza Valentina Sosa)

Su situación se complicó aún más cuando supo que había contraído la enfermedad: "Me hice un test el 6 de mayo y me llegó el resultado al día siguiente: tenía el virus, aunque con poca carga viral. Es como una cita con el doctor, llamás por teléfono, te dan un turno, vas en el auto y mostrás los documento por la ventana y la bajas solo cuando te hacen el hisopado. No te toman fiebre, ni me preguntaron si tenía, me lo hicieron igual", narró.

valentina sosa 1 05182020
Valentina se hizo el primer test el 6 de mayo y le dio positivo. (Foto: Gentileza Valentina Sosa)

"Mis tíos también dieron positivo pero ello tuvieron síntomas, se sentían mal, estaban descompuestos, con fiebre y dolores musculares, por más de una semana, encerrados en su cuarto y ahí fueron a hacerse el test. En esos días intentábamos no compartir los mismos ambientes de la casa"

Enfermera de NY denuncia mala praxis contra las minorías que tienen COVID-19

"La primera semana visité muchos lugares porque no había que quedarse adentro, probablemente ahí me contagié. Nunca tuve síntomas, no me dolió absolutamente nada. Acá la gente sale, va a los parques, camina sin barbijo, no se lo tomaron de la forma que deberían habérselo tomado frente a la cantidad de casos que hubo -y hay- ahora", agregó la adolescente, que el 15 de mayo se hizo un segundo test y dio negativo.

parques nueva york 18052020
La gente comenzó a salir a los parques en Nueva York, (Foto: AFP)

"Ese segundo resultado calmó mucho a mi familia porque por más que sea asintomática es horrible tenerlo. Trato de ser lo más fuerte que puedo, esto es una situación que no se esperaba nadie. Vine a pasear y a aprender más el idioma, y nada de eso pasó, solo recorrí un poco los primeros días. Ahora extraño un montón a mi familia, trato de ser lo más positiva que se puede dentro de todo lo que se está viviendo".

Argentinos varados en el exterior: un largo camino a casa

"La situación económica acá fue complicada. Mis tíos estuvieron sin trabajar más de un mes y yo traje, plata para los días que me iba a quedar, me pudieron mandar un poco mis papás. Eso estuvo complicado, pagar las compras, las boletas. Es una de las razones que tengo que volver vine por 20 días y estoy hace dos meses"

nueva york afp 18052020
En Nueva York se registraron 22.000 muertes por coronavirus.(Foto: AFP)

Desde Mar del Plata, Marcelo Sosa, papá de Valentina, quien espera el momento de poder volver a ver a la joven, manifestó a este medio: "No vemos la hora que termine esta película de terror. Nos comunicamos con ella todos los días varias veces, pero cuando nos enteramos que dio positivo en el test nos miramos con mi mujer, se hizo un silencio infinito, nos abrazamos y a partir de ese momento había que dar vuelta la página y contener a Valen que está allá y a nuestro hijo acá".

Cuando nos enteramos que dio positivo en el test nos miramos con mi mujer, se hizo un silencio infinito

Cifras desesperantes. En Nueva York, considerado en la actualidad el centro de la pandemia de coronavirus, hay más de 350.000 caos confirmados y se produjeron 22.000 muertes.

nueva york 3 18052020
Nueva York en tiempos de pandemia. (Foto: AFP)

 

FDS/FF