INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus / Estados Unidos

Nueva York: hallaron decenas de cadáveres amontonados en camiones

Los servicios funerarios colapsaron en la Gran Manzana: "Estaban uno encima del otro en bolsas, todos los camiones estaban llenos", dijo un testigo.

nueva york estados unidos cadaveres
EEUU: 17.968 es la cifra total de decesos por coronavirus en el estado de Nueva York. | AFP

La policía de Nueva York denunció el hallazgo de docenas de cuerpos almacenados en camiones sin refrigerar afuera de una funeraria de Brooklyn y acostados en el piso de las instalaciones, un hallazgo macabro que desató la indignación de los residentes de la ciudad. La ciudad estadounidense es considerada el epicentro de la pandemia del coronavirus, y el estado homónimo contabiliza hasta el momento 299.691 contagios y 23.384 fallecimientos.

Entre 40 y 60 cuerpos amontonados fueron encontrados en camiones ubicados en las afueras de la Andrew Cleckley Funeral Services y en el suelo del edificio, después de que los vecinos informaron un olor desagradable alrededor de la propiedad, informó el New York Post. Un residente de la zona le dijo al diario que vio cadáveres almacenados en los camiones durante al menos varias semanas durante la pandemia. “Tenían cadáveres en las camionetas y camiones. Estaban uno encima del otro en bolsas para cadáveres… todos estaban llenos”, dijo.

Ante esto, las autoridades de Brooklyn anunciaron que fortalecerán el "comité de duelo" para hacer frente a las crecientes muertes causadas por el coronavirus, que se contabilizan por cientos por día. “Necesitamos traer directores de funerarias, morgues, [médicos forenses], clérigos ... cuando encuentras cuerpos en camiones como este en toda nuestra ciudad, tratándolos de manera indigna, eso es inaceptable”, se quejó un alto funcionario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


“Nadie ha sentido la presión más que los directores de funerarias que quedaron atrapados entre la marea creciente de cuerpos que salen de los hospitales y hogares de ancianos y los retrasos que les impiden incinerar o enterrar a las personas rápidamente”, dijo el New York Times. “Algunas funerarias tuvieron que usar remolques refrigerados, y otras convirtieron sus capillas en morgues temporales, utilizando aires acondicionados de alta potencia para enfriar las habitaciones”.

Un funcionario dijo al New York Times que la funeraria estaba almacenando los cuerpos en los camiones después de que su congelador para cadáveres dejara de funcionar correctamente, ya que la ciudad de Nueva York pidió a todas las agencias de servicios fúnebres que almacenen los cuerpos en espera del entierro o la cremación en condiciones apropiadas para prevenir la infección.


Aumentan los fallecimientos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este miércoles de que el estado sumó otros 330 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que constataría la tendencia a la baja en el número de decesos diarios después de que se constaran 335 fallecidos el martes.

La cifra, que sigue bajando así de forma constante -el lunes fueron 337 los muertos en 24 horas-, sitúa en 17.968 la cifra total de decesos por coronavirus en el estado y representa un fuerte descenso respecto a principios de abril, cuanto el número giraba en torno a los 800, según ha explicado en una rueda de prensa.

Sin embargo, Cuomo alertó que el número de nuevos ingresos en los hospitales aumentó ligeramente por primera vez en 12 días. "No son buenas noticias", expresó antes de recordar que previamente se había constatado un descenso del 70 por ciento de los nuevos hospitalizados. Actualmente se realizan en el estado unas 30.000 pruebas de Covid-19 al día, más que en la mayoría de países.

DS