ACTUALIDAD
Pandemia

Coronavirus: estiman que solo en Nueva York hay 2,6 millones de contagiados

Hicieron 3 mil testeos al azar en supermercados de todo el estado, el 14,2% dio positivo y en la Gran manzana ese número trepó a 21,2%.

Un enfermo por coronavirus ingresa a un centro hospitalario en Brooklyn.
Un enfermo por coronavirus ingresa a un centro hospitalario en Brooklyn. | AFP

Más de uno de cada cinco neoyorquinos (exactamente el 21,2%) ya fue infectado por el nuevo coronavirus, según los resultados preliminares de tests de anticuerpos realizados entre 3.000 personas en el estado de Nueva York, indicó este jueves 23 de abril el gobernador Andrew Cuomo. Los tests masivos -de diagnóstico y de anticuerpos- son considerados clave para que se puedan disponer el levantamiento de las órdenes de confinamiento, reabriendo la economía en las distintas demarcaciones de Estados Unidos.

La presencia de anticuerpos de la enfermedad covid-19 significa que la persona ya estuvo infectada con el virus y quizás sea inmune, por lo cual podría regresar al trabajo sin enfermarse nuevamente. Por eso Nueva York se hicieron tests de anticuerpos al azar en 3.000 clientes de supermercados del estado de Nueva York esta semana, señaló Cuomo en conferencia de prensa.

Con morgues y funerarias desbordadas, Nueva York no tiene dónde enterrar a sus muertos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y el resultado fue desolador: "casi el 14% dio positivo", agregó el gobernador, indicando que específicamente en la ciudad de Nueva York, el número de casos positivos trepó hasta el 21,2%. Eso significa que, traduciendo esa muestra al total de la población neoyorquina, unas 2,6 millones de personas en el estado y unas 1,7 millones en la Gran Manzana ya habrían contraído el virus.

Esos números del testeo de esta semana superan con creces el número actual de casos confirmados en el estado de Nueva York, el más golpeado por la pandemia en Estados Unidos, que marcan 263.460 casos y más de 15.500 muertes.

"Creo que es vital que cualquier estado primero haga un estudio de base para ver dónde está en términos de infectados", dijo Cuomo. Si bien existe cierta incertidumbre sobre la precisión de estos tests y la muestra en un universo como el neoyorquino puede considerarse pequeña, Cuomo admitió que si los datos son correctos, el dato positivo es que la tasa de mortalidad del virus en el estado estaría solo de 0,5%, bastante menor al promedio estadounidense y a los países europeos más afectados que basan sus cifras en casos confirmados.

"Lo que estamos viviendo en Nueva York es ciencia ficción"

Los estados norteamericanos están divididos frente a cómo y cuándo salir de la cuarentena. Algunos como Georgia (sur) están listos para autorizar desde el lunes la reanudación de la actividad económica. En Florida, algunas playas reabrieron desde el domingo. Pero otros como Nueva York, donde el aislamiento durará al menos hasta el 15 de mayo, llaman a la prudencia para evitar un nuevo brote de casos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. (Foto: AFP)

A pesar de que las hospitalizaciones por coronavirus han bajado y las muertes han caído por debajo de las 500 diarias por tres días consecutivos, el estado registra más de 1.300 nuevos casos cada día, dijo Cuomo.

 

 

AFP/HB