ECONOMIA
Impacto del aislamiento

Pymes aseguran que no acceden a la ayuda del Gobierno

El 15% de los micro y pequeñas industriales no puede pagar sueldos. Piden préstamos a tasa cero y financiar firmas con los depósitos en Leliq. Con la flexibilización, casi 80 mil pymes retomaron tareas.

pymes_20200228
Los salarios volvieron a caer fuerte. | Cedoc

En una reunión por videoconferencia, empresarios pyme señalaron que sólo una parte logra acceder a los beneficios que anunció el Gobierno. “Cuando sale la reglamentación, muchas quedan afuera”. En ese sentido, aseguraron que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que cierra hoy para el registro de empresas y que permite cubrir hasta el 50% del salario, "a la mitad le va a llegar tarde".

"En este momento, el 15% de las pymes industriales no puede pagar los sueldos", explicó Daniel Rosato, de Industriales Pymes Argentinos (IPA). "Y si sumamos las de comercio, son muchas más". Los empresarios consideraron que las tasas actuales de créditos blandos, del 24%, siguen siendo altas. 

Para el empresario textil Marco Meloni, es necesario contar con un pago directo del Estado y dirigido a todas las empresas con problemas de cheques rechazados o descubiertos, que les impiden acceder a los créditos bancarios. Una de las propuestas que presentaron, además de préstamos a tasa cero, incluye movilizar los depósitos invertidos en Leliq para financiar a las micro y pequeñas empresas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro de Producción, Matías Kulfas, trazó un compás de espera hasta octubre para empezar a ver señales de reactivación. "Se habla de setiembre y octubre pero es muy crítico el escenario", advirtió Rosato. Para otros de los industriales, la mitad de las firmas pueden quedar en el camino para entonces. 

El gobierno actualizó los ingresos máximos de una empresa para ser considerada pyme

"Hoy las empresas no están quebradas porque el sistema está contenido, pero están cerradas. No operan. Le pedimos también colaboración a los gremios. La mayoría entiende y hace el esfuerzo pero hay otros que nos dicen que van a tomar medidas. ¿Qué medidas pueden tomar en una empresa cerrada?", agregó Rosato. 

El 51% de las firmas están buscando acuerdos directos con sus trabajadores y/o gremios que los representan, para reorganizar el proceso productivo, renegociando salarios, suspensiones, duración de jornada y vacaciones anticipadas. Así lo señaló un informe de la Fundación Observatorio Pyme. El restante 49% también busca acuerdos directos con sus trabajadores/gremios, pero reclama la intervención del Gobierno.

Según los datos del Observatorio IPA, a cargo de los economistas Carlos Alonso y Federico Marongiu, en el comienzo del año todavía había un 42% de capacidad ociosa "debido al impacto de las políticas económicas implementadas en los años anteriores". Con la llegada de la pandemia, "el porcentaje de capacidad utilizada descenderá considerablemente en los meses de marzo y abril", estimaron.

Más del 80% de las pymes no pueden pagar salarios en abril

Flexibilización. La FOP, por su parte, señala que de la mano de la flexibilidad de la cuarentena, el nivel de operatividad de las mipyme tuvo un salto del 30% entre el 6 y el 20 de abril. En 15 días se sumaron 79 mil firmas a la actividad, con distintos grados de operatividad: retornaron al trabajo 286 mil empleados.

En tanto, para sostener la actividad, el 24% de las empresas obtuvo el crédito bancario preferencial y otro 25% está en proceso de evaluación. "Será importante monitorear el resultado final para evaluar la eficacia del Fondo de Garantía facilitado por el Gobierno", indicó la Fundación. También hubo un 23% de empresas rechazadas por el sistema, por falta de garantías, insuficiente cupo bancario y problemas administrativos dependientes de las propias empresas.

Con la asistencia del Gobierno, más de la mitad de las pyme podrá pagar el 70% de los salarios y la otra parte, entre el 80 y 100%, según la medición del FOP, que nació bajo el paraguas de la UIA y Techint.