TECNOLOGíA
PANDEMIA

Ciberadicción en cuarentena: redes sociales, videojuegos y ludopatía online

Distintos investigadores alrededor del mundo empiezan a preocuparse por el excesivo uso de Internet durante el aislamiento.

Ciberadicción
Ciberadicción | Cedoc Perfil

Al acumularse las semanas de cuarentena para prevenir la expansión de la pandemia del coronavirus, las personas han aumentado el uso diario de sus aparatos tecnológicos. No solo el Smartphone, aunque sí es el más frecuente, sino también de tablets, computadoras, SmartTv, etc. Sin ir más lejos, un estudio dado a conocer por BTR Consulting indica que antes del aislamiento una persona desbloqueaba su celular alrededor de 120 veces por día mientras que hoy, ese número aumentó a casi 200 veces.  

Esta situación no solo ocurre en Argentina sino también alrededor del mundo y algunos investigadores comienzan a preocuparse al respecto. Es el caso del Divulgador Científico español, Juan Moisés de la Serna. Doctor en Psicología y Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento, fue consultado por PERFIL sobre la posibilidad de generar ciberadicciones durante la cuarentena. “La situación de confinamiento ha hecho que muchos acudan a la tecnología como medio para estar informados y comunicados con el resto. Es una situación normal que, en algunos casos y sobre todo entre los adolescentes, les está llevando a ciertas conductas de riesgo”, explica al respecto. 

Ciberadicción

Algunas de las adicciones que destaca son a las redes sociales y a los videojuegos pero también hay otras plataformas a tener en cuenta. “En el caso de los adultos, entre aquellos que tienen dinero se ha visto un incremento de la ludopatía en internet”, indica de la Serna. Y agrega que son situaciones delicadas a las que se le debe prestar mucha atención. “Aquel que ya tenía antes de la pandemia un problema de adicción a la tecnología se le va a acentuar, y aquel que no lo sufría, cada día que pase usándolo es más probable que al final se vuelva adicto a la misma. Por ejemplo, investigaciones previas a la pandemia habían informado que en determinados países 1 de cada 3 jóvenes era adicto a las redes sociales. Aunque todavía es pronto para tener datos, no sería raro que dichos porcentajes se vieran incrementados durante el confinamiento y que al final de este siguiese más elevado por que se haya instaurado esa adicción”, comenta a PERFIL. 

Los millennials hacen subir el encendido y la TV destrona a las redes en cuarentena

Para evitar que esto suceda el Doctor en Psicología recibido en la Universidad de Sevilla da algunos consejos. “Igual que se recomendaba antes de la pandemia es importante tener un “control” de las horas de consumo, limitándose a unas pocas horas al día. También es importante acompañar a los niños y jóvenes en estos tiempos para que realicen muchas y variadas actividades, más allá de pasarse horas y horas “enganchado” a su dispositivo móvil u computadora”, señala. 

Ciberadicción

En los últimos años De la Serna escribió decenas de artículos al respecto y se destaca su libro Ciberadicción: cuando la adicción se consume a través de Internet. En el mismo advierte que las adicción a la tecnología en general se registran desde hace años pero actualmente esa problemática se ha hecho más habitual. Y la pandemia agrava esta situación. “Efectivamente se espera que se produzca un incremento de emociones de ansiedad e incluso depresión entre las personas confinadas, alguna de las cuales van a saber usar adecuadamente la tecnología por ejemplo comunicándose con otros para buscar apoyo social, o incluso para recibir ayuda profesional online; en cambio otros van a tratar de evadirse usando para ello la tecnología”, finaliza en su explicación.