ACTUALIDAD
Tecnología / Extorsión

Secuestraron una app y piden 200 mil dólares de rescate

Hackers robaron la app "Cuando Llega", que informa el horario de llegada de los colectivos, y piden USD 200 mil de "rescate".

home banking celular 06052019
Los argentinos van al banco 2 veces al año, y entran hasta 30 veces por mes al home banking. | shutterstock

La aplicación para celulares “Cuándo Llega”, que informa el tiempo de espera de las líneas de colectivos de Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Córdoba, dejó de funcionar este lunes. Efisat, la empresa que brinda el servicio, informó que fue víctima de un hackeo y posterior extorsión. 

“El lunes a las cuatro de la mañana recibimos un ataque de hackers. Nos encriptaron todos nuestros servidores. Es un ransomware”, explicó Hernán Peralta, uno de los directivos de la empresa. 

La palabra “ramsomware”, o “secuestro de datos”, es una forma de secuestro virtual de datos que bloquea archivos o dispositivos y luego reclama un pago anónimo online. En este caso la extorsión de los hackers es de un pago de 20 bitcoins, lo que equivale a unos 200 mil dólares

Las bases de datos no se borran, sino que los hackers colocan una clave que el usuario desconoce. El dinero lo piden a cambio de la contraseña para volver a tener el control de la app. 

Desde la empresa aseguran que no le pagarán a los extorsionadores virtuales y que ya están trabajando para recuperar los datos.  “Es más común de lo que uno piensa. Cuando llamamos a los técnicos de seguridad informática, nos dijeron que a muchas empresas les pasa”. La diferencia es el impacto, que en este caso alcanza a “cientos de miles de personas”, manifestó Peralta en comunicación con LT10 de Santa Fe. 

Amazon fue víctima de hackers que robaron fondos de comerciantes durante seis meses

En estos momentos, Efisat trabaja reconstruir “contra reloj” la información creando un sistema paralelo al encriptado. Según sus declaraciones, el jueves las empresas de colectivos contarán nuevamente con el GPS en sus unidades pero la plataforma aún no funcionará para los usuarios, que deberán esperar, al menos, una semana

MCe CP