SOCIEDAD
En CABA

Presentan una app para saber cuándo llega el colectivo

Se trata del Sistema de Arribo Predictivo que determina en tiempo real los horarios de seis líneas. En 2019 abarcará todo el sistema de transporte urbano.

2017-12-05-Bondi_Predictivo_g
Los porteños prodran saber en tiempo real la demora del colectivo en llegar a la parada. | GCBA

Desde este martes los porteños contarán con una nueva herramienta a la hora de utilizar el servicio urbano de colectivos en la Ciudad. Se trata del Sistema de Arribo Predictivo, un sistema tecnológico aplicado a la movilidad que permite saber a los usuarios cuándo llegará el próximo colectivo a la parada. 

Si bien por ahora la aplicación funciona solo en seis líneas –7, 23, 44, 76, 135 y 150–, y en las de líneas de subtes A, B, D y E, se espera que para el primer semestre de 2018, la app funcione en unas 1000 unidades de dieciséis líneas de transporte de pasajeros urbanos. La aplicación ya está disponible en la nueva versión 5.0 de BA Cómo Llego que es utilizada por casi 900 mil usuarios activos. De esta manera, se cree que seis de cada diez porteños que eligen el colectivo como medio de transporte podrán contar con información en tiempo real y así mejorar su experiencia de viaje. 

Una de las premisas que siempre tuvo en mente Horacio Rodríguez Larreta desde que ocupa la jefatura de gobierno de la Ciudad fue la de revalorizar el servicio público de transporte e impulsar la posibilidad de que se configure como la mejor opción a la hora de circular en las calles y avenidas porteñas. 

A partir de esta nueva aplicación se podrá conocer la ubicación de manera permanente de cada una de las unidades y proyectar horarios de llegada, cruzando estos datos con los del estado del tránsito. También se podrán informar los recorridos alternativos en caso de cortes de calles programados y no programados. La información será abierta para que puedan incorporarla distintas aplicaciones de movilidad como Moovit y Google Maps, entre otras. 

La modalidad se suma a la instalación de las cámaras en los colectivos para mejorar la seguridad a bordo del transporte público desde septiembre pasado. Se trata de cuatro dispositivos – tres que filman dentro de la unidad y uno en el exterior - que monitorean el interior y el frente de la unidad y tienen capacidad de almacenar información hasta 30 días de grabación. 

“Con esta tecnología estamos elevando la calidad del transporte público para que sea la opción más inteligente para moverse por la Ciudad. Ahora, los usuarios pueden conocer el tiempo estimado del trayecto, el costo, la hora precisa en la que llega el próximo colectivo y sentirse más seguros gracias a la incorporación de las nuevas cámaras de seguridad”, aseguró Juan José Mendez, secretario de Transportes porteño, al momento de presentar la app.