Villa La Angostura

Desaparición del casero de Máxima Zorreguieta: el jefe de brigadistas cree que "no hay chances de encontrarlo con vida"

Carlos Ancapichun desapareció hace tres semanas en una zona de alta complejidad cuando viajó a Chile a visitar a su hermano. El jefe del equipo de rescate local dijo que "no hay posibilidades de que haya sobrevivido" y habló de las sospechas que hay sobre el caso.

Carlos Ancapichun, excasero de Máxima Zorreguieta Foto: Cedoc

Desde hace más de tres semanas se desconoce el paradero de Carlos Ancapichun, un hombre conocido en la localidad de Villa La Angostura por haber cuidado durante años la casa de la reina Máxima Zorreguieta en el exclusivo country Cumelén. Con el correr de los días la preocupación fue en aumento y recientemente las autoridades a cargo de la búsqueda confirmaron que "están buscando su cuerpo", debido a la cantidad de días que pasaron y las condiciones de la zona en la que desapareció.

“Por las condiciones del clima y del terreno, y considerando que no llevaba puesta la ropa adecuada, no hay chances de encontrarlo con vida”, expresó Ricardo Hass, jefe del Grupo de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes (BRZA) de la mencionada localidad neuquina. El vecino de 76 años fue visto por última vez el pasado 13 de junio, cuando viajó a la zona cordillerana de Puyehué, Chile, para visitar a su hermano.

La desaparición del casero de Máxima Zorreguieta: la zona de "alta complejidad" donde lo buscan con perros y buzos especializados

Hass brindó una entrevista al medio Angostura Digital Televisión en la que explicó que por pedido de la familia y con el apoyo de los vecinos de Cumelén, que se hicieron cargo del traslado y alojamiento del equipo, los brigadistas viajaron dos veces al punto en que se lo busca para colaborar con los operativos a cargo de las autoridades chilenas. Los procedimientos, donde trabajan Carabineros y personal militar, no han arrojado resultados positivos.

"No hay posibilidades de que haya podido sobrevivir tanto tiempo", continuó diciendo el jefe de los brigadistas, haciendo foco en la ola polar y las intensas lluvias registradas en la última semana. En esa línea, remarcó la extrema dificultad que implica para la búsqueda las características del terreno, marcado por cañadones profundos, cascadas, saltos de agua y mucha vegetación, pero señaló que hay varios cabos sueltos y existen dudas acerca de si Ancapichun estuvo donde se halló su camioneta.

"Carlos nació y se crió ahí, conoce cada rincón como la palma de su mano. Siempre soñó con construir su casita en ese predio y de hecho desapareció donde sus familiares dijeron que fue a ver el lugar en el que quería construir su casa", agregó.

Operativo de búsqueda.

El área donde desapareció el hombre es un sector agreste, que por momentos es muy difícil de recorrer, comprendido entre el complejo termal de Aguas Calientes y el centro de esquí Antillanca, dentro del Parque Nacional Puyehue. "El terreno es sumamente cerrado, con vegetación típica muy húmeda y prácticamente virgen", comentó Hass.

"El campo es inmenso y lamentablemente no encontramos ni un solo indicio de que Don Carlos hubiera estado en este lugar”, manifestó sobre la región. En los rastrillajes también participó la Policía de Investigaciones (PDI), las brigadas caninas de Carabineros y buzos especializados, que se incorporaron con intervención en cuerpos de agua de la zona.

Las sospechas en el caso del excasero de Máxima Zorreguieta 

Las declaraciones del jefe de brigadistas fueron en sintonía con las del nieto de Ancapichun, Mirko Ojeda Hidalgo, quien precisó que la camioneta de su abuelo "estaba a 150 metros del lugar al que quería llegar" y no presentaba "signos de violencia".

Hass se mostró sorprendido por el hallazgo del rodado, que estaba cerrado y en su interior estaba toda la ropa de campo que usaba Carlos. “Nunca se cambió para ingresar al bosque, que era algo que siempre hacía. En Chile es muy común que antes de salir se pongan las botas y el equipo. Esta vez no lo hizo”.

En ese sentido, afirmó: "Tenemos serias dudas de que realmente haya estado en el lugar donde se encontró la camioneta”. Por otro lado, dijo que inicialmente hubo "poco interés institucional" en la desaparición del hombre de 76 años por la búsqueda de una concejala chilena en la misma región, que acaparó casi todos los recursos y la atención mediática.

Carlos Ancapichun.

Por último, el jefe de brigadistas indicó que "pasó demasiado tiempo" y anticipó que este sábado llegará un grupo de rescatistas especializados que definirán un nuevo patrón de búsqueda para avanzar en nuevos rastrillajes. "Sus hijas tienen la sensación de que no se está haciendo lo suficiente para encontrarlo; solo queremos que se resuelva el caso".

Ancapichun era conocido en Villa La Angostura porque tenía a su cargo el cuidado de una de las estancias pertenecientes a la reina Máxima Zorreguieta, lugar en el que vacaciona junto a su esposo, el rey Guillermo de Países Bajos, y sus hijas en el country Cumelén. También era la persona que preparaba la embarcación y llevaba a navegar a la familia real por el lago Nahuel Huapi.

FP/fl