Desde hace tres semanas permanece el misterio sobre el paradero de Carlos Ancapichun, un hombre conocido en la localidad de Villa La Angostura, Neuquén, por cuidar las propiedades de celebridades como la reina Máxima Zorreguieta en ese lugar. El hombre de 76 años había viajado a Chile para visitar a sus familiares y desde ese momento no se sabe más nada sobre él, lo que derivó en un intenso operativo para encontrarlo en medio de una zona de alta complejidad.
Ancapichun fue visto por última vez el pasado 13 de junio, cuando viajó a la zona cordillerana de la comuna de Puyehué, ubicada en la Región de Los Lagos. Ese día fue a la casa de su hermano temprano por la tarde, y luego comentó que iba a visitar un terreno cercano al centro invernal Antillanca, donde planeaba construir una vivienda. Los Carabineros chilenos hallaron su camioneta en una zona boscosa, 72 horas después.
Buscan desde hace semanas al cuidador de la casa de Máxima Zorreguieta en Villa La Angostura
El rodado estaba intacta y no se reportaron "signos de violencia". Hasta el momento, los esfuerzos de búsqueda no han dado resultados positivos y la misma se desarrolla en sectores como Laguna Espejo, Laguna Negra y Aguas Calientes. Es una zona conformada por arroyos, pantanos, terreno escarpado, grandes plantaciones y un bosque frondoso: "Es de máxima complejidad", indicaron las autoridades.
Por esta razón, tras la denuncia por su desaparición realizada por su familia, se desplegó un procedimiento que involucra a diferentes equipos de rescate. Entre ellos está la presencia de personal militar, la Policía de Investigaciones (PDI), las brigadas caninas de Carabineros y buzos especializados, que se han incorporado al operativo con intervención en cuerpos de agua de la zona.
Los familiares de Ancapichun, provenientes de Neuquén, se trasladaron hasta las zonas de búsqueda para participar de los procedimientos. Con el paso de los días la situación comenzó a incrementar la preocupación de las autoridades locales, por lo que se amplió el dispositivo con una mayor cantidad de efectivos, sumando bomberos y personal del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

Otro factor que genera inquietud son las condiciones climáticas adversas en el lugar, con temperaturas muy bajas, ya que se estima que no contaba con ropa adecuada para hacer frente al clima extremo. Su caso está en manos de la Fiscalía de Osorno, que días atrás confirmó la incorporación de la Brigada de Homicidios de la PDI, con una coordinación entre distintas instituciones, ya que se barajan diferentes hipótesis.
El medio local BioBioChile consignó que el vehículo del hombre permaneció estacionado durante todoun día en Antillaca, hecho que llamó la atención de los trabajadores del centro, quienes dieron aviso a la policía. Rastrearon los datos del propietario a través de la patente y así es como le comunicaron lo sucedido a su esposa.
Habló el nieto de Ancapichun tras la desaparición
Ancapichun tenía a su cargo el cuidado de una de las estancias pertenecientes a Máxima Zorreguieta en Villa La Angostura, donde la reina de Países Bajos vacaciona junto a su esposo, el rey Guillermo, y sus hijas en el country Cumelén. Ademàs, preparaba la embarcación y llevaba a navegar a la familia real por el lago Nahuel Huapi.
"A esta altura, después de haber buscado tanto, tenemos dudas de que haya terceros involucrados. Mi abuelo no está en el lugar. Es un adulto mayor y de haberse desorientado, estaría por ahí cerca", señaló el nieto del casero, Mirko Ojeda Hidalgo, al medio Río Negro. "Su camioneta estaba a 150 metros del lugar a donde quería llegar", detalló.

En ese sentido, comentó acerca del vehículo: "Lo extraño es que estaba cerrada. Estaban sus cosas, sus herramientas. Ni siquiera se cambió de ropa, como solía hacer, para entrar al bosque. Además, solía dejar escondida la llave de la camioneta en algún neumático por si se le extraviaba en el bosque. Tampoco estaba".
Manifestó que su abuelo no usa teléfono celular y que siempre que iba de visita a Chile "llegaba de sorpresa". Carlos cruzó la frontera por Cardenal Samoré y fue a ver a su hermanastro, ya que tenía la idea de construir una casa en un sector cercano para ir de forma esporádica al campo desde Villa La Angostura.
Además de los rastrillajes que hizo la Policía de Investigaciones de Chile, también se hicieron operativos de un grupo de rescate en zonas agrestes del municipio argentino. Por el momento no hubo resultados positivos y Mirko acusó a las autoridades de "no tener interés" en querer encontrar a su abuelo, para lo que reclamó una búsqueda más técnica en acantilados y cortes del bosque.
FP/LT