Fallo judicial

El empresario farmacéutico Alejandro Roemmers fue sobreseído de las acusaciones de trata de personas

"La denuncia es ridícula. No hay víctimas, solo la palabra fabuladora del denunciante, quien construyó una ficción de mentiras", señalaron los abogados del escritor y filántropo. Los detalles.

Alejandro Roemmers, en la entrevista con Jorge Fontevecchia Foto: Sergio Piemonte

El estudio de abogados Romero Victorica y Vigliero informó este viernes 23 de mayo que el escritor, filántropo y empresario farmacéutico Alejandro Roemmers, fue sobreseído este viernes 23 de mayo por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 12 de esta ciudad, exculpándolo “total y definitivamente de las falsas acusaciones en su contra”. El delito por el que lo investigaban era el de trata de personas, a raíz de acusaciones que le había hecho Roberto Mazzoni en una reunión pública en el Senado en 2022

Los letrados de Roemmers indicaron que “los hechos nunca existieron y lo manifestado por el denunciante es absolutamente falso. La denuncia es ridícula. No hay víctimas, solo la palabra fabuladora del denunciante, quien construyó una ficción de mentiras. En estos tres años nadie se presentó como víctima ante la Justicia, acusando a Alejandro Roemmers. Nadie ha dicho siquiera que fue perjudicado por Roemmers”.

Alejandro Roemmers con el Papa Francisco

El implicado, vinculado a uno de los laboratorios más poderosos que trabajan en Argentina, fue señalado como integrante de una red de trata de personas, en una denuncia en la cual también estaba involucrado, Matías Barreiro, dirigente de River.

En una reunión pública sobre trata en el Senado, Roberto Mazzoni denunció en 2022 una red que organizaba fiestas sexuales, donde participaban menores de edad: según el hombre, se trata de “la red de trata más grande de la Argentina. Ya no sé a quién acudir porque estamos hablando de la gente más poderosa”.

Los abogados del empresario farmacéutico dijeron que Mazzoni “promovió una falsa denuncia sin pruebas, además habría instigado a otros a incurrir en falso testimonio contra Roemmers”.

El juez federal Ariel Lijo debió reabrir la investigación de una causa que él mismo ordenó, en su momento, archivar.

Alejandro Roemmers en la Feria del Libro de Buenos Aires

 

La denuncia

 

En abril de 2022, Mazzoni denunció que un grupo de hombres integraría una red de “trata de personas y de suministro y comercio de estupefacientes a diferentes individuos de distinto sexo, adultos y menores de edad. Los denunciados se valían de la situación de poder que algunos de ellos detentaban, de dinero y de estupefacientes que suministraban a sus víctimas”.

Estos hechos se habrían realizado en un departamento de la ciudad de Buenos Aires donde “se prostituía a hombres y mujeres, algunos de los cuales resultaban ser menores de edad a quienes, en algunos casos, se los drogaba -sin consentimiento- para luego poder abusarlos sexualmente”.

Mazzoni confesó que él “fue víctima de una situación así, razón por la cual también se encuentra en trámite una causa por abuso sexual en el fuero ordinario”. Posteriormente, en el marco de la Jornada por el Día Mundial contra la Trata de Personas, remarcó: “Soy víctima de una red de trata, lo tengo denunciado en la causa 1052/2022 que está en el juzgado del Dr. Ariel Lijo y el fiscal es Ramiro González”.